En conmemoración del 75 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre China y Eslovaquia, el presidente chino, Xi Jinping; recibió en Beijing al primer ministro eslovaco, Robert Fico, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral y construir un futuro de beneficios compartidos.
Durante la celebración, ambos países acordaron aumentar la colaboración en áreas clave como la energía renovable, el transporte; la infraestructura y la gestión de recursos hídricos.
Para gestionar estas dichas iniciativas del sector científico-técnico, se creó un comité de cooperación intergubernamental.
Los gobiernos de ambos países emitieron una declaración conjunta en la que se comprometen a trabajar juntos en foros internacionales; esto para promover la paz y la estabilidad global.
Con el objetivo de fortalecer los lazos culturales; se impulsarán programas para jóvenes y se implementará una iniciativa de entrada sin visado por 15 días para los ciudadanos eslovacos.
Para ampliar el panorama económico, China promoverá inversiones en empresas eslovacas; y dará la bienvenida a las compañías eslovacas en el mercado chino.
Pactos de inversión y desarrollo científico
Durante la reunión, el presidente Xi Jinping resaltó la importancia de «consolidar la confianza política y mantener un diálogo constante al más alto nivel»; siempre bajo los principios de «respeto» mutuo y «beneficio compartido».
China y Eslovaquia reafirmaron su compromiso con el multilateralismo y el fortalecimiento del sistema de la ONU; proyectando una cooperación internacional más estrecha de cara al 50 aniversario de relaciones China-UE en 2025.
Chinese President Xi Jinping expressed his firm belief that the China-Slovakia relations will embark on fast track, open a new chapter and move to a higher level after being elevated to a strategic partnership while meeting with Slovak Prime Minister Robert Fico in Beijing on… pic.twitter.com/sOAO8skBhh
— CCTV+ (@CCTV_Plus) November 1, 2024
La declaración conjunta también destaca la relevancia de la cooperación en temas como el cambio climático, además la reducción de desigualdades y la salud pública; también en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Para fortalecer los lazos culturales, se impulsarán programas de intercambio educativo y cultural entre ambas naciones, incluyendo becas; programas de intercambio académico y actividades conjuntas para fomentar el entendimiento mutuo.