Las autoridades de China dieron a conocer este miércoles que restringirán los viajes de sus ciudadanos al extranjero como medida para evitar nuevos contagios de coronavirus, en particular de la variante Delta; tras reportarse durante las últimas 24 horas 96 nuevos positivos (71 locales y 25 importados) y ninguna muerte.
A tono con la medida, la Administración Nacional de Inmigración dejará de expedir temporalmente a los connacionales pasaportes y otros documentos necesarios para viajar al extranjero.
- De tu interés: Detectan en Brasil una nueva variante del coronavirus
Un funcionario de dicha oficina, Liu Haitao, precisó durante una rueda de prensa que se exceptúan aquellos viajes considerados esenciales; como los vinculados al esfuerzo para hacer frente a la Covid-19 o a la reapertura económica, entre otras razones.
Estas medidas se aplican tras detectarse más de 400 casos de la variante Delta a partir del 20 de julio pasado; debido a un foco que se dispersó a 18 provincias luego de cinco meses con cifras muy bajas de positivos.
#China anunció que reforzará el control fronterizo por rebrote de #Covid19
-Se detendrá temporalmente la emisión de documentos de entrada y salida, entre ellos pasaporte, para viajes no esenciales y que no sean de emergencia https://t.co/OmgTejoyQE— Iramsy Peraza (@IramsyteleSUR) August 4, 2021
Este miércoles se conoció que 20 funcionarios públicos de la ciudad de Zhangjiajie (provincia de Hunan) fueron sancionados por deficiencias en su gestión frente a la pandemia.
Entre ellos hay funcionarios distritales así como personal del hospital local y del programa de espectáculos para turistas; pues se trata de una urbe que atrae a numerosos visitantes por sus atractivos naturales.
De acuerdo con medios locales, en toda la provincia de Hunan se confirmaron 15 casos en las jornadas recientes; tres de los cuales son de Zhangjiajie. Corresponden a la variante Delta del coronavirus.
Restringirán los viajes al extranjero para evitar nuevos contagios
Las autoridades solicitaron a los residentes locales y a los turistas no viajar fuera de la urbe y cooperar con las medidas de control del brote. Según reportes de prensa, se realizan test PCR a todos los habitantes.
Además de cerrarse todos los sitios turísticos, se proporcionó hospedaje gratuito y suministros a los turistas varados.
Por su parte, autoridades de Wuhan (Hubei) confirmaron a la prensa este miércoles que, tras secuenciarse muestras tomadas a pacientes positivos, los casos detectados allí corresponden a la cepa Delta.
#China sancionó hoy a 20 funcionarios públicos y anunció medidas para revertir irregularidades que condujeron a la expansión de rebrote de Covid-19 con la variante Delta que ya ha sumado más de 400 casos en una semana pic.twitter.com/95XrhqjBlw
— Iramsy Peraza (@IramsyteleSUR) August 4, 2021
Agregaron que muestran gran similitud con muestras de un paciente positivo de la provincia de Jiangsu, donde se ubica la ciudad de Nankín; en cuyo aeropuerto se produjo en julio pasado un brote al que están vinculados los más de 400 casos de la cepa Delta detectados posteriormente a nivel nacional.
En esta ciudad han sido puestas en cuarentena 16 comunidades residenciales y 11 sitios de construcción.
#China|Actualización pandemia de #Covid_19
-Hoy se reportaron 96 casos, 71 locales y 25 importados
-No se registraron nuevas muertes
-China supera los 1700 millones de dosis de vacunas aplicadas en el país@teleSURtv pic.twitter.com/ma68Iq40gj— Iramsy Peraza (@IramsyteleSUR) August 4, 2021
Mientras tanto, en Zhengzhou (Henan), se amplió este miércoles el área de cuarentena a 28 kilómetros cuadrados. Los residentes en el área pueden entrar más no salir, y se mantienen cerrados los sitios públicos salvo las tiendas de comestibles y farmacias.
Según las autoridades, la mayoría de los pacientes confirmados en esta ciudad estarían relacionados con un hospital local encargado de tratar a personas llegadas del extranjero que dieron positivo a la Covid-19; aunque en este caso los dos primeros confirmados procedían de Myanmar.
Telesur