Los principales actores en la diplomacia global, incluyendo Estados Unidos, China, la Unión Europea y Rusia; se reúnen en Laos con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Se anticipa que en los márgenes de la reunión se encuentren los representantes de Beijing y Washington.
China está dispuesta a trabajar con todas las partes para defender la apertura e inclusividad, avanzar con firmeza la integración económica regional y caminar hacia el objetivo de establecer una comunidad del Este Asiático; afirmó este sábado el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.
Wang hizo las declaraciones mientras asistía a la reunión de ministros de Exteriores de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean; según siglas en inglés) más China, Japón y Corea, del Sur conocido como formato 10+3.
Bajo las nuevas circunstancias, el Este de Asia enfrenta retos y oportunidades, declaró Wang, añadiendo que; siendo uno de los mecanismos más maduros para la cooperación regional en Asia del Este, el 10+3 ha estado profundamente implicado en la colaboración práctica sobre diversos ámbitos durante los últimos 20 años.
Secretary-General of ASEAN Dr. Kao Kim Hourn today met with U.S. Secretary of State Antony Blinken in a pull-aside meeting, at the sidelines of the 57th ASEAN Foreign Ministers’ Meeting and Related Meetings in Vientiane, Lao PDR. Dr. Kao discussed the key outcomes of his recent… pic.twitter.com/FPDBHaA6zK
— ASEAN (@ASEAN) July 27, 2024
Apuntó que, tras un lapso de cuatro años, la reunión entre los líderes de China, Japón y Corea del Sur se celebró exitosamente hace dos meses; logrando un importante consenso para promover la cooperación del Este de Asia, inyectando un nuevo impulso a la cooperación 10+3.
Frente a los retos globales y regionales, los países de la región tienen una demanda más fuerte de desarrollo estable; además de una mayor urgencia para abordar los riesgos y desafíos, expresó el canciller chino.
China está dispuesta a trabajar con todas las partes
China está dispuesta a trabajar con todas las partes para apoyar la centralidad de Asean en la arquitectura regional; dar el máximo protagonismo al mecanismo 10+3, profundizar la cooperación en áreas tradicionalmente fuertes y expandir la colaboración en otras emergentes.
China dará absoluto protagonismo a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés), promoviendo su implementación de alta calidad; acelerará la reanudación de negociaciones del Área de Libre Comercio China-Japón-Corea del Sur.
Durante la reunión, los ministros de Relaciones Exteriores de los países ASEAN manifestaron su máxima consideración por el papel único y resultados positivos del mecanismo 10+3; además de acordar la implementación del RCEP con alta calidad para preservar la estabilidad económica y financiera y desbloquear las cadenas de suministro.
Esperan que el mecanismo 10+3 continuará ofreciendo un fuerte respaldo para fortalecer la resiliencia regional; garantizar la seguridad alimentaria, promover la conectividad y lograr el desarrollo verde. Las partes también plantearon sugerencias para reforzar la cooperación en agricultura inteligente; transformación digital y respuesta a crisis.