Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, no aceptó las críticas sin fundamento sobre Taiwán por parte de Estados Unidos, luego de la visita de Nancy Pelosi.
Así mismo, dichas críticas fueron emitidas por el embajador de Estados Unidos en ese país, Nicholas Burns; esto por las contramedidas adoptadas tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.
Así mismo, unos días antes Burns calificó de sobredimensionada la respuesta de China, luego de que Pelosi realizara la visita a Taiwán; e incluso la acusó de generar inestabilidad en la región.
En un comunicado, la cartera señaló que las declaraciones del embajador estadounidense son evidencia de la lógica hegemónica de Washington; y responsabilizó al Gobierno de Biden de las tensiones provocadas.
China defenderá su soberanía e integridad territorial
Además, el texto recordó que Beijing alertó reiteradamente a Washington de las consecuencias de la visita; que violó la soberanía de la nación asiática e irrespetó el principio de una sola China que EE.UU. proclama apoyar.
La nota oficial dejó claro que “Estados Unidos fue el primero en lanzar provocaciones, imponer una crisis evitable al pueblo chino (…) aplicar tácticas divisorias para traspasar continuamente la línea roja y socavar el principio de una sola China”.
#China refutó hoy las críticas del embajador de #EEUU en Beijing a sus medidas tras la visita de la congresista Nancy Pelosi a Taiwán y las consideró una evidencia de la lógica hegemónica de Washington. China dice que EEUU fue el primero en lanzar provocaciones pic.twitter.com/di2vNUzeAs
— Iramsy Peraza (@IramsyteleSUR) August 22, 2022
También detallaron que EE.UU. socavó la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. Por otra parte, deploró que ahora muchos políticos estadounidenses intenten culpar a China y estigmatizar los ejercicios militares que el Ejército Popular de Liberación desarrolló alrededor de Taiwán de manera “legítima, legal, profesional y transparente”; señaló.
Cabe mencionar que la Cancillería hizo presente la voluntad de dicha nación asiática de enfrentar a cualquier país, fuerza o individuo con el fin de defender su soberanía e integridad territorial.