Xin Ping, presidente de China, participó de una videoconferencia con Emmanuel Macron, presidente de Francia y Olaf Scholz, el canciller de Alemania, en esta videoconferencia el presidente China expuso su visión, acerca de la tensión entre Rusia y Occidente.
Según la Cancillería del país asiático, el presidentente de China, resaltó la necesidad de promover que Moscú y Kiev «mantengan la iniciativa de las negociaciones olviden las dificultades y así sigan las conversaciones para conseguir los resultados de paz», al tiempo que llamó a «la más posible reserva, para evitar una escalada«.
Así mismo, Xin Ping intercedió por las sanciones que se tomaron por Occidente en contra Rusia; esto en respuesta el operativo militar que ejerció Rusia en Ucrania. El presidente expresó que esas medidas que tomaron «el impacto que tendrán será muy grande en cadenas económicas, con la energía, el transporte y todos los suministro mundiales». Por lo que, «están arrastrando totalmente la economía mundial, que debido a la pandemia bajo en los últimos años, y esto será perjudicial para todas las partes«; así lo advirtió el mandatario chino.
El presidente de China propone nuevos avances
Por otro lado las relaciones entre Moscú y Occidente, el presidente de China hizo el llamado y «instó a defender activamente el ideal de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible»; así también propuso «un diálogo de manera igualitaria entre Europa, Rusia, Estados Unidos y la OTAN».
«El país de China está en total apoyo hacia Francia y Alemania, para que ellos también intercedan por los propios intereses de Europa; así mismo hay que considerar la seguridad duradera de Europa, adhiriéndose a la independencia estratégica; y que también promuevan la total construcción de un marco de seguridad sostenible, eficaz y equilibrado»; señaló el presidente chino.
El lunes pasado,Wang Yi ministro de Asuntos Exteriores de China; expresó que Pekín está dispuesto a seguir desempeñando un papel que aporte a las negociaciones que se están dando entre Rusia y Ucrania. Así mismo el canciller la semana pasada; sostuvo una conversación telefónica con Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU, y destacó que la situación de Rusia y Ucrania solo se puede resolver a través del diálogo y la mediación.