La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debió disolverse luego de la desintegración de la URSS, expresó este viernes Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Exteriores de China.
El vocero de la cancillería asiática declaró en rueda de prensa que la OTAN constituye “un producto de la Guerra Fría” cuando la bipolaridad imponía un sistema internacional en permanente confrontación.
Lijian recapituló las declaraciones del ex secretario de Estado de Estados Unidos, James Baker; cuando aseguró a la contraparte rusa que la alianza militar no pretendía expandir sus fronteras hacia el este de Europa.
No obstante, el bloque militar occidental «avanzó más de 1.000 kilómetros hacia la frontera rusa, paso a paso, y de esta manera, arrinconó a Rusia«; examinó el funcionario de Beijing.
China considera a Estados Unidos el mayor promotor de la crisis en Ucrania
Ante ello, calificó a Estados Unidos como «el mayor promotor de la crisis en Ucrania» debido a la constante violación de lo establecido en el Acuerdo de Minsk donde las partes establecieron respetar las líneas rojas fijadas.
A partir de 1999, la OTAN violó este acuerdo y además realizó cinco expansiones al este. De esta manera, aumentó a 30 la cifra de las naciones miembros del bloque militar, lo cual constituye una seria amenaza para la seguridad nacional de Rusia.
El portavoz ministerial concluyó reafirmando que el sistema internacional no precisa de “una nueva guerra fría”; sino que debería concentrar esfuerzos para enfrentar los diversos desafíos que le aguardan a la humanidad.
Según los lineamientos de esta organización: «La OTAN promueve valores democráticos y permite que los miembros se consulten y cooperen cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y, a largo plazo, evitar conflictos«.
Nota con información de TeleSur.