China exigió a Estados Unidos anular las sanciones unilaterales contra cinco compañías nacionales y excluirlas de la lista negra estadounidense
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijain, afirmó que Beijing presentó una queja ante los representantes de Washington tras conocerse las medidas impuestas a: Connerc Electronica Ltd., World Jetta, Logistics Limited; también King Pai Technology Co., Ltd. y Winninc Electronic.
Zhao defendió la cooperación bilateral con Rusia e insistió que están basadas en el respeto mutuo y la igualdad, sin interferencia de terceros.
“China y Rusia mantienen una cooperación comercial y económica normal sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio recíproco, que no debe ser objeto de interferencias o restricciones por parte de un tercero”; señaló el diplomático.
China instó a la Casa Blanca a revocar las sanciones unilaterales
Asimismo, instó a la Casa Blanca a revocar las sanciones unilaterales, deploró el carácter extraterritorial de sus leyes. Y alertó de contramedidas para proteger a las empresas implicadas.
Nuevamente, Zhai subrayó que Estados Unidos, en su relación con Rusia no debe perjudicar los intereses legítimos de China.
“Hacemos un llamado a Estados Unidos para que corrija de inmediato sus errores, levante las medidas restrictivas pertinentes, deje de ejercer jurisdicción extraterritorial e imponer sanciones unilaterales contra empresas chinas”; arguyó.
China firmly opposes the US’s addition of Chinese companies to the Entity List. We have lodged solemn representations and will take all necessary measures to safeguard Chinese companies’ lawful rights & interests.
🔗https://t.co/z4zeB9WgSl pic.twitter.com/28hoWzuCGl— Spokesperson发言人办公室 (@MFA_China) June 29, 2022
Defendió la cooperación bilateral con Rusia
Previamente, la Administración de Joe Biden incluyó a las cinco firmas chinas en la lista negra de comercio por su apoyo al complejo militar, industrial, militar y de defensa de Rusia antes y después de iniciar la operación militar especial en Ucrania en febrero pasado.
También se agregó a 31 entidades de Rusia, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Lituania, Pakistán, Singapur; además el Reino Unido, Uzbekistán y Vietnam. Del total de 36 empresas sancionadas, 25 tenían operaciones en China.
Con la medida, los proveedores norteamericanos necesitarían una licencia gubernamental antes de poder enviarles productos.
“La acción de hoy envía un poderoso mensaje a las entidades y personas de todo el mundo de que si tratan de apoyar a Rusia, Estados Unidos también les cortará el paso”; afirmó el subsecretario de Comercio para la industria y la seguridad, Alan Estévez.