China condena las sanciones unilaterales de Estados Unidos y sus aliados contra Rusia así lo informó Wang Wenbin, Ministro de Asuntos Exteriores.
El portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin, expresó que: «China no apoya el uso de sanciones para resolver problemas; y más aún se opone a las sanciones unilaterales». En este sentido, el diplomático instó a la contención para prevenir un panorama geopolítico todavía más grave.
Por otro lado, el representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, apuntó este domingo que China:“apoya un diálogo de igual a igual entre Rusia y la Unión Europea sobre la seguridad europea y el mantenimiento del principio de indivisibilidad de la seguridad para acabar formando un mecanismo de seguridad equilibrado, eficaz y sostenible en Europa».
Desde las primeras instancias del anuncio por el presidente de Rusia, Vladímir Putin de la operación especial para defender a Donbás, varios países emitieron un conjunto de nuevas sanciones.
China apoya al diálogo
La Comisión Europea, Francia, Alemania; además de Italia, el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos; entre otros, han aplicado medidas coercitivas a organismos e instituciones financieras rusas. De igual forma, han aplicado penalizaciones personales en contra del mandatario ruso, Vladímir Putin y del canciller, Serguéi Lavrov, y otros altos cargos.
Asimismo, sobresale entre las medidas, la desconexión de una serie de bancos rusos del sistema interbancario SWITF; la cual permite la realización de pagos internacionales. Esta acción está considerada por expertos y analistas políticos como la más fuerte dentro del grupo de sanciones.
#China asegura que siempre se ha adherido al principio de que se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países. Beijing asegura reconocer complejidad histórica de problema en Ucrania y entiende preocupaciones de seguridad razonables de Rusia pic.twitter.com/CmKEy4Ghyg
— Iramsy Peraza (@IramsyteleSUR) February 28, 2022
Grupo de sanciones impuestas a Rusia
Por otra parte, un conjunto de países europeos, entre los que figuran Alemania, Polonia, Bulgaria; así mismo Rumania, República Checa; además de Lituania, Letonia y Estonia, anunciaron el cierre de su espacio aéreo a las aerolíneas rusas.
A su vez, Moscú ha respondido a las sanciones con el «decreto de imposición de medidas económicas especiales con motivo de las acciones inamistosas de EE.UU. y sus países afines». Específicamente, esta acción impide a los residentes fiscales en Rusia otorgar préstamos al exterior en divisas extranjeras.