Se hicieron declaraciones por el presidente chino Xi Jinping, a través de una conversación telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; donde pidió estar alerta sobre el gran conflicto entre Rusia y Ucrania.
Esto con en fin de evitar o prevenir que se convierta en una lucha entre bloques; ya que esto representaría una amenaza mayor y permanente para la seguridad y la estabilidad a nivel mundial.
Así mismo, los dos líderes acordaron que las partes relevantes deben apoyar a Rusia y Ucrania para restaurar la paz a través de negociaciones y acuerdos.
«Por su parte China ha estado alentando las conversaciones de paz a su manera, y apoya a los países europeos para que mantengan la seguridad de Europa, en sus propias manos»; expresó Xi.
China y Francia se unen para intercambiar ideas
Macron indicó, que Francia y China comparten muchos entendimientos comunes sobre el tema de Ucrania. Y Francia está dispuesta a llevar a cabo una coordinación y cooperación más estrecha con China, a nivel bilateral y multilateral.
También, Francia y la Unión Europea, se adhieren a la autonomía estratégica; donde desaprueban el enfrentamiento de bloques y no participarán en él.
Los presidentes Xi y Macron, también intercambiaron ideas sobre las relaciones entre China y Francia y los lazos entre Beijing y la Unión Europea.
El mandatario del país asiático mencionó que la cooperación entre las dos naciones logró resultados fructíferos durante los últimos 5 años.
Además, Beijing y París, asumieron sus responsabilidades como países destacados en temas como, abordar el cambio climático y proteger la biodiversidad.
A su vez, ambos deben mantener la aspiración original del establecimiento de relaciones diplomáticas; que se caracterizan por la «libertad, la comprensión mutua. Así como la previsión, el beneficio y los resultados en los que todos terminan favorecidos».
El presidente Xi, pidió a las dos partes que continúen ayudando con energía nuclear, civil, aeroespacial y con aviación.