Durante una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, felicitó a la Presidenta de Honduras por su intención de establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático.
Y además criticó las presiones de Estados Unidos para impedirlo, basadas en la “obsoleta” Doctrina Monroe.
Wenbin declaró que China respeta el derecho del Gobierno hondureño a desarrollar sus propias relaciones diplomáticas y que acoge con satisfacción su decisión de seguir el principio de ‘una sola China’.
Igualmente, afirmó que basado en la igualdad y el respeto mutuo, el gobierno de China está dispuesto a establecer y desarrollar vínculos bilaterales con Honduras. Y recordó que son 181 países han reconocido a Pekín como el único representante legítimo del país.
Desarrollar vínculos bilaterales con Honduras
Luego que la presidenta hondureña Xiomara Castro, expresara su disposición a entablar lazos diplomáticos con China, el gobierno norteamericano comenzó a ejercer presiones sobre Honduras para tratar de persuadirle de que retirara la decisión antes de firmar formalmente el acuerdo con el gigante asiático
“Todo país soberano tiene derecho a desarrollar sus propias relaciones diplomáticas y ningún otro país tiene derecho a interferir”; subrayó Wang.
Así mismo añadió que si el informe sobre las presiones estadounidenses a Honduras es cierto, demuestra que la afirmación estadounidense de que cada país decide su propia política exterior basándose en la soberanía son “palabrerías”.
Lazos diplomáticos con China
Por lo tanto, el diplomático chino recordó que Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con China hace más de 40 años reconociendo el principio de una sola China.
“¿Cómo puede privar u obstaculizar el derecho de otros países a establecer vínculos y desarrollar relaciones con China?”, se preguntó.
También destacó los beneficios de la cooperación práctica entre China y otros países latinoamericanos; que han establecido o reanudado relaciones diplomáticas con China en los últimos años como: Panamá, El Salvador; República Dominicana y Nicaragua.
“La cooperación ha progresado rápidamente y ha traído beneficios tangibles a los pueblos de los países concernidos”, aseguró Wang.
Cabe destacar que, China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera un territorio rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang; se replegaron en la isla tras perder la guerra contra el ejército comunista.