Unas 35.000 personas se evacuaron en el sur de Malasia cuando las inundaciones y las lluvias azotaron la nación del sureste asiático.
De esta manera, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Malasia (Nadma) indicó el viernes que más de 31.850 personas fueron evacuadas en el estado de Johor; el más afectado por las inundaciones.
- Te interesa: Al menos 12 muertos al explotar oleoducto en Nigeria
Según Nadma, los evacuados fueron trasladados a uno de los 209 albergues habilitados para atender la emergencia.
Por otra parte, la Policía informó que tres personas fallecieron en el país producto de las lluvias.
LAPORAN TERKINI KEJADIAN BENCANA DI SELURUH NEGARA
(pada jam 04:00 am, 4 Mac 2023)
Sumber: NDCC, NADMA
Untuk maklumat lanjut, layari https://t.co/KWa2QwSZ2e#KesiapsiagaanBencanaTanggungjawabBersama pic.twitter.com/DEYNNUGe8j
— NADMA Malaysia (@mynadma) March 3, 2023
Así mismo, otras 3.000 personas se desalojaron de sus hogares a causa de las lluvias en los estados de Pahang, Negeri Sembilan y Melaka, en la península; y en menor medida a Sarawak, en la parte Malasia de la isla de Borneo.
El Departamento Meteorológico de Malasia prevé que las precipitaciones continúen durante el fin de semana en Johor y afecte varias zonas del estado de Pahang.
De esta forma, el país vive su sexto episodio de lluvias torrenciales continuadas dentro de la temporada anual del monzón, que comenzó en noviembre; dijo el Departamento Meteorológico, que añadió que el fenómeno podría prolongarse hasta abril.
Fuertes inundaciones en Malasia
En diciembre, las inundaciones provocaron el desalojo de miles de personas. Según la agencia de meteorología; las precipitaciones continuarán en Johor y en otras partes del país, lo que podría causar más inundaciones repentinas el jueves.
Igualmente, la agencia advirtió que el caudal de 25 ríos del país había alcanzado niveles peligrosos. Los datos indican que, desde noviembre, las fuertes precipitaciones han causado 102 deslaves, agregó.
Malasia se halla en el Sudeste Asiático y en los últimos años se ha convertido en referencia del turismo en la zona. Su diversidad cultural, étnica y las famosas torres Petronas son algunas de las claves.