Los equipos de rescate de Canadá suspendieron la búsqueda de 12 personas desaparecidas tras el naufragio de un pesquero español que se transportaba en las aguas cerca de Terranova. Así lo informaron las autoridades canadienses.
El ente que hizo el anuncio oficial fue el Centro Conjunto de Coordinación de Rescates en Halifax, Canadá, que anunció desde el miércoles en la noche la cancelación de la búsqueda que llevaba varios días. Esta se realizaba con aviones y barcos, logrando recuperar nueve cadáveres del mar y rescató a tres sobrevivientes hallados en un bote salvavidas.
Según ha confirmado un portavoz del Centro de Coordinación de Rescate en Halifax, Canadá la búsqueda activa de la tripulación desaparecida finalizó y ahora pasará bajo los mandos de la policía, que lo tratará como un caso de personas desaparecidas en el mar.
Canadá detiene búsqueda de tripulantes por clima
Mediante las redes sociales han aclarado; «después de los resultados de la búsqueda ejecutada por un número significativo de aeronaves y embarcaciones durante las últimas 36 horas. Se ha decidido suspender la búsqueda de los 12 pescadores desaparecidos».
Sin embargo, la familia de los tripulantes pide que se continúe y reclama a las autoridades españolas que les ayuden para que no cesen los rastreos; según han declarado a la prensa varios de los afectados.
La embarcación del naufragio, operaba desde Galicia; una región del noroeste de España, donde estaba previsto que el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, se reuniese con las familias de los fallecidos el jueves.
El anuncio del fin de las operaciones por parte de Canadá se da tiempo después que se confirmara que el número final de cuerpos recuperados es nueve y no diez como inicialmente se informó. El error es fruto de una confusión durante la comunicación con uno de los barcos pesqueros portugueses que participaba en las tareas de rescate.
El pesquero siniestrado, propiedad del armador gallego Manuel Nores, perteneciente a la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y de 50 metros de eslora; se hundió sobre las seis de la madrugada hora española a 450 kilómetros al sureste de la isla canadiense de Terranova.