Varias decenas de personas han fallecido repentinamente entre el lunes y el martes en el área de Vancouver, unas muertes que probablemente tienen relación con la ola de calor que azota el oeste de Canadá y partes del noroeste de Estados Unidos, anunció el martes la policía federal canadiense.
«Aunque todavía se está investigando, se cree que el calor es un factor que ha contribuido a la mayoría de las muertes«, dijo Michael Kalanj, de la Real Policía Montada de Canadá, en un comunicado, agregando que la mayoría de los fallecidos eran ancianos.
Más de 45 ºC en… ¡#Canadá! ?También en el noroeste de Estados Unidos. La ola de calor está pulverizando los anteriores récords ?️, y todavía pueden subir más las temperaturas.
?️ Sigue la situación de los próximos días en https://t.co/WWUwquXWtz pic.twitter.com/8ykoDoHeOE
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) June 28, 2021
Dos oficinas de la Policía Montada de Canadá de la región de Vancouver han anunciado que al menos 69 personas han muerto repentinamente desde el lunes, cuando la ola de calor alcanzó su pico de temperaturas.
Vancouver, situada en la costa del Pacífico, lleva varios días registrando temperaturas por encima de los 30 grados Celsius; muy por encima de los 21 grados que de media hay en estas fechas.
Asfixiada por el calor
Una ola de calor de intensidad extremadamente rara que afecta estos días el oeste de Canadá y Estados Unidos volvió este lunes a marcar un nuevo máximo: las temperaturas han llegado a rozar los 48 grados.
Te puede interesar: Los incendios en el oeste de EE.UU. crecen durante ola de calor
En Portland (Oregón) y Seattle (Estado de Washington), dos grandes ciudades del noroeste de Estados Unidos conocidas por sus climas fríos y húmedos, la temperatura alcanzó su nivel más alto jamás registrado desde que comenzaron los archivos, en 1940.
Pero es el oeste de Canadá el que se lleva la palma. En Lytton, un pueblo al noreste de Vancouver, el récord establecido el día anterior se rompió nuevamente: el mercurio subió el lunes a 47,9 grados. La temperatura más alta jamás registrada en Canadá antes de esta ola de calor fue de 45 grados en 1937.
En la región, los aires acondicionados y los ventiladores están agotados.
También puedes ver: Tormenta tropical Danny se convierte en depresión tropical
«Una ola de calor prolongada, peligrosa e histórica persistirá a lo largo de esta semana», advirtió Environment Canada; emitiendo alertas para Columbia Británica, Alberta y partes de Saskatchewan, Territorios del Norte, Oeste y Yukón, frontera con Alaska.
Por Infobae