Campesino que viajó por amor a Venezuela enfrenta acusaciones de asesinato

Foto: Colombiano detenido en Venezuela /cortesía
Foto: Colombiano detenido en Venezuela /cortesía

En un caso que ha generado controversia y atención en Colombia, Arlei Danilo Espitia Lara, de 24 años; fue detenido en Venezuela en septiembre bajo acusaciones de ser un “jefe paramilitar”.

Diosdado Cabello, importante vocero del gobierno venezolano, afirmó en televisión que Espitia y otro colombiano planeaban “asesinar a líderes de la revolución” y participar en actividades desestabilizadoras en el país.

Sin embargo, la familia de Espitia rechaza estas acusaciones y asegura que el joven es un agricultor sin nexos con actividades ilegales. Originario de una zona rural en Colombia; Espitia cultivaba cebolla y papa junto a sus padres, quienes lo describen como un campesino trabajador.

Asimismo según sus allegados, viajó a Venezuela acompañado de una amiga venezolana para conocer el país y no tiene historial delictivo.

Foto: Colombiano detenido en Venezuela /cortesía
Foto: Colombiano detenido en Venezuela /cortesía

Colombiano detenido en Venezuela

Además ante la situación, sus padres en Venezuela, han solicitado el apoyo del gobierno colombiano y de organismos internacionales de derechos humanos para obtener su liberación. Han presentado certificados de trabajo y fotografías de su vida como agricultor, con el fin de demostrar su inocencia.

Por tanto, la última noticia sobre Espitia indica que fue trasladado a Caracas, lo cual aumenta la preocupación de su familia; que permanece en Bogotá a la espera de respuestas.

Su madre, María Edilma Lara, reiteró que su hijo “solo conoce las herramientas para trabajar la tierra”; y negó cualquier vínculo con grupos paramilitares.

Este caso ha abierto un debate en torno a las detenciones de ciudadanos colombianos en Venezuela y la situación de derechos humanos en la región, mientras familiares y allegados de Espitia continúan clamando por justicia y una pronta resolución del caso.

Tunota