El Ministerio de Salud de Camboya notificó el jueves la existencia de una segunda persona contagiada con influenza aviar altamente patógena A (H5N1) en la provincia de Prey Veng, al suroriente de ese país asiático.
Por medio de un comunicado, la cartera precisó que se trata de un hombre de 49 años, padre de una niña de 11 fallecida el pasado miércoles a causa de esta enfermedad en la aldea de Roleang, ubicada en la comuna de Romlech en el distrito de Sithor Kandal.
Según el Ministerio, tras la muerte de la niña un equipo de investigación acudió a la aldea y, en colaboración con las autoridades locales, se recolectaron muestras de 12 personas sospechosas, una de las cuales dio positivo.
#PreyVeng #Cambodia🇰🇭- Ministry of Health says it has reported an outbreak of 12 more suspected cases of #H5N1 strain of avian influenza after of 11-year-old becomes first confirmed death from the virus in 9-years pic.twitter.com/1cBsCDrGZn
— CyclistAnons🚲 (@CyclistAnons) February 24, 2023
Las autoridades han precisado que continúan investigando el brote del virus en la localidad; y un equipo de respuesta a emergencias trabaja junto a veterinarios para encontrar la fuente de la infección.
En este sentido, se buscan casos sospechosos entre animales y seres humanos; para cortar posibles vías de transmisión en la aldea donde ocurrió la detección de los casos.
Al respecto, el doctor Quach Mengly, explicó a medios locales que la influenza aviar presenta síntomas similares a un resfriado; como tos y fiebre, pero requiere de tratamiento por el peligro que entraña para la vida.
Desde 2014, Camboya no reportaba un solo caso de esta enfermedad en humanos; después de que entre 2003 y 2014 se detectaran 56, con 37 víctimas mortales.