Una brutal exposición tras caerse un contenedor lleno de gas tóxico en el puerto de Aqaba, en Jordania dejó al menos 10 personas muertas y más de 200 resultaron heridas.
“El balance de muertos tras la fuga de gas en el puerto de Aqaba se eleva a 10 muertos y más de 200 heridos”; declaró a AFP el ministro de Información, Fayçal al-Chouboul.
Más temprano, un portavoz de la seguridad general había anunciado que un “contenedor lleno de gas tóxico se volteó cuando era transportado, provocando una fuga”.
Según responsables, que hablaron a condición de anonimato, el contenedor se cayó de un barco en la zona sur del puerto evacuado.
Hospitales en Jordania saturados tras la explosión de gas tóxico
El Primer ministro jordano, Bicher Al-Khasawneh, y su ministro del Interior, Mazen Al-Faraya, se dirigieron al lugar, según la cadena de televisión oficial Al-Mamlaka.
Aqaba, uno de los principales puertos del mar Rojo, es el único puerto marítimo del reino hachemita, por el que transitan la mayoría de las importaciones y exportaciones jordanas.
Según imágenes publicadas por la televisión, una grúa que transportaba el contenedor lo dejó caer sobre el barco. Tras el impacto, una humareda amarilla se escapó de inmediato, mientras la gente trataba de huir.
#AHORA | Asciende a 10 el número de fallecidos por una fuga de gas de un "material tóxico" en un puerto al sur de Jordania, informó la Agencia de Seguridad General de esa nación. Información en desarrollo. pic.twitter.com/IkUV8hbSlA
— VPItv (@VPITV) June 27, 2022
El adjunto del jefe de la Autoridad portuaria de la región de Aqaba, Haj Hassan, declaró a al-Mamlaka que una “cuerda de hierro que transportaba un contenedor con una substancia tóxica se rompió, lo que causó la caída y la fuga de la substancia tóxica”.
Los heridos fueron trasladados a dos hospitales públicos, un hospital privado y un cuarto hospital de campaña, según las autoridades.
Así mismo, el director de salud de Aqaba, Jamal Obeidat, declaró que “los hospitales de Aqaba estaban saturados y no podían ya recibir más heridos; algunos en estado crítico».