Un atentado terrorista en la localidad de Burkina Faso, dejó al menos 86 personas muertas. Así lo dio a conocer un reporte que pasó el presidente del sitio.
Así mismo, un comunicado de la Presidencia del país da a conocer que «El teniente coronel Damiba llegó ese miércoles 15 a Seytenga, con el fin de mostrar la compasión de la nación por el pueblo; víctima de un ataque terrorista ocurrido la noche del 11 al 12 de junio de 2022 y que arrebató la vida a 86 personas».
Según un reporte anterior, este ataque reportaba 79 civiles muertos en esta localidad; la cual se ubica, a pocos kilómetros de la frontera con Níger, país que también sufrió ataques similares en el mismo período de tiempo, los cuales dejaron muertos en la Gendarmería local.
De acuerdo a Sandaogo Damiba, «lo que pasó aquí es algo inimaginable para poblaciones desarmadas, que solo esperan vivir. Su dolor es el dolor de todo Burkina Faso».
Condenan el espantoso acto terrorista que ocurrió en Burkina Faso
Comentó que, según un recuento del Gobierno, más de 8 mil 300 personas se refugiaron en Dori, una ciudad cercana a Seytenga, tras el ataque, el 61 por ciento de ellos niños. Se calcula en más de 14 mil los desplazados en total.
Por lo tanto, el mandatario burkinés también se allegó a las fuerzas de seguridad de Dori durante su visita a la región afectada. «Es ahora más que nunca que debemos estar movilizados y unidos frente a la amenaza» que «muchas veces viene del otro lado de la frontera»; expresó.
#BurkinaFaso
Incidents de #SeytengaChiffres clés au 15 juin 2022 à 23h59
✅ 14 256 personnes #deplacees à Dori
🚼 23,32% d'enfant de 0-5 ans
🚻23,74% d'enfant de 5-12 ans
🚻15,02% d'enfants de 12-17 ans
🚺24,55% des femmes, allaitantes
#Com_Gouv_BF pic.twitter.com/Y832LZzQt8— SP/CONASUR 🇧🇫 (@spconasur) June 16, 2022
«Ya no es concebible hacer las cosas como antes. Ya no podemos hacer retenes en las carreteras como tradicionalmente porque se conocen nuestras posiciones»; agregó, y llamó a las fuerzas militares a «integrar la amenaza terrorista en todas (sus) actividades».
Por otra parte, los sobrevivientes al ataque, habitantes de Seytenga, detallaron que se encontraban solos; luego que se retiraran las fuerzas de seguridad un día antes.
The #Secretary-General🇺🇳 strongly condemns the appalling attack on the night of 11 June 2022 against the town of Seytenga, in the Sahel region of Burkina Faso🇧🇫, which resulted in the deaths of scores of civilians and the displacement of large numbers of people from their homes.
— Charles Bambara (@CharlesBambara) June 16, 2022