El Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC) informó este martes que ascendió a 479 el número de muertos a causa del brote de cólera que castiga al país desde enero pasado.
El NCDC exhortó al sistema de salud pública a concientizar a la población a adherirse a las medidas preventivas de contagio.
En este marco, el Ministro de Salud, Dr. Osagie Ehanire, advirtió que “no solo nos enfrentamos a la pandemia en Nigeria, sino a múltiples brotes de enfermedades.”
Te puede interesar: Lluvias en Bangladesh dejan 14 muertos y 5.000 refugiados desplazados
“Cada semana detectamos casos de fiebre amarilla, fiebre de Lassa, sarampión y otras enfermedades infecciosas”, agregó el ministro.
La semana pasada, al menos siete personas murieron y un total de 19 se vieron afectadas por un brote de cólera declarado en el estado nigeriano de Enugu, en el sur del país.
El jefe de distrito de Bauchi, Alhaji Nura Jumba, una de los territorios más afectados, instó al Gobierno nigeriano a dar solución a desabastecimiento y saneamiento del agua; así como a la recolección de basura e higienización de letrinas.
También puedes ver: La tormenta tropical Nepartak toca tierra en el norte de Japón
Este brote de cólera ha sido uno de los ejes de trabajo de la Conferencia Nigeriana de Epidemiología Aplicada y de Campo (NiCAFE) 2021, que culmina hoy en Abuja, con el tema de «Reconstruir mejor: COVID-19 y otros brotes de enfermedades”.
Primer brote de cólera
El cólera generalmente se propaga por el uso e ingestión de agua contaminada y causa diarreas intensas hasta la deshidratación, es una dolencia que de no tratarse con celeridad puede ser mortal, incluso en personas consideradas previamente sanas.
Su primer brote documentado fue en 1817, en el sudeste asiático, pero en 1961 el mundo se enfrentó a lo que se conoció como la séptima pandemia de ese mal sobre el cual sobresalen preocupaciones por las cepas que circulan en África; que con anterioridad se desconocían.
Por teleSUR