El presidente chileno, Gabriel Boric, pronunció este martes su tercer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU); ahora como parte del 79.º período de sesiones, con una intervención centrada en derechos humanos, la reforma del Consejo de Seguridad y el combate al crimen trasnacional.
Con respecto al tema de los derechos humanos, Boric se refirió al «doble estándar» de la que a menudo es acusada «la comunidad internacional«; en donde, a su parecer, suelen prevalecer las simpatías políticas e ideológicas, postura que Santiago no solo cuestiona sino que a la que se niega a plegarse.
- Te puede interesar: Milei critica el rol de la ONU y su falta de acción en conflictos…
«Me niego a elegir entre el terrorismo de Hamás o la masacre y conducta genocida del Israel de Netanyahu. No tenemos por qué elegir entre barbaries. Yo elijo la humanidad», aseveró.
Del mismo modo, cuestionó «la ocupación de facto» del territorio palestino por parte de Tel Aviv y defendió la existencia de un Estado palestino independiente de la potencia ocupante, de acuerdo con los límites establecidos en 1967.
Boric ante la ONU
«Desde Chile llamamos a un alto al fuego en Gaza, que ponga fin al sufrimiento y la masacre de la población palestina, que ya cobra más de 40.000 víctimas fatales […] y también exigimos, de manera clara y sin ninguna ambigüedad la liberación inmediata de los rehenes que hoy día tiene en su poder el grupo terrorista Hamás»; manifestó.
En la misma línea, demandó a las autoridades israelíes a «respetar el derecho internacional«, «cesar el establecimiento de asentamientos ilegales en territorio palestino ocupado y terminar con la masacre en Gaza, y los ataques indiscriminados que ha venido realizando a la población civil».
#ENVIVO | “Me niego a elegir entre el terrorismo de Hamás o la masacre y conducta genocida de Benjamín Netanyahu, no tenemos porque elegir entre barbaries. Yo elijo la humanidad”.
Aquí: https://t.co/wQwXVzubQV pic.twitter.com/Lzpg2I5SOy
— VPItv (@VPITV) September 24, 2024
«Seguimos defendiendo la democracia, la paz, el multilateralismo y el respeto íntegro a los derechos humanos«; apuntó el mandatario al inicio de su discurso, a propósito de los cambios ocurridos en el mundo entre 1945, cuando se fundó el organismo, y el presente.
Reforma del Consejo de Seguridad
El jefe de Estado chileno se refirió a la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad, «conforme a los tiempos de hoy». «¿Quién o qué lo impide? ¿Hay alguien acaso en esta asamblea que se oponga?«; inquirió, antes de proponer el establecimiento de «un plazo para la reforma» que no sobrepase el 80.º aniversario del ente.
A su parecer, la entidad reformada debería incluir a Brasil, India, al menos un país de África, «entre otros»; sin que se advierta un obstáculo distinto que «la falta de voluntad» de quienes conforman la Asamblea de la ONU.
#ENVIVO | “Hay cosas que han cambiado y otras se mantienen igual, un ejemplo es el Consejo de Seguridad de la ONU, y el mundo del 2024 no es el de 1945 (…) hay que reformar el Consejo a los tiempos de hoy”.
Aquí: https://t.co/kE9GooFr2x pic.twitter.com/wRbAjfBBzW
— VPItv (@VPITV) September 24, 2024
«Hay momentos en los que el cambio es la mejor manera de asegurar la continuidad de nuestra historia y este es precisamente uno de esos momentos»; puntualizó.
Un comentario semejante le mereció la reforma del sistema financiero global. «Desde Chile apoyamos la propuesta de África, liderada por Nigeria, para abordar la evasión fiscal, los fondos financieros ilícitos y la recaudación desigual de impuestos a través de la creación de una Convención de Cooperación Fiscal Internacional»; en interés de lograr «un sistema más transparente e inclusivo» orientado a financiar la crisis climática, indicó.
Cooperación para el combate del crimen trasnacional
Boric destacó que ningún país «puede enfrentar» por sí mismo fenómenos de alta complejidad como la crisis climática, las pandemias; la revolución digital o el crimen organizado».
A este respecto, expresó su «preocupación por el incremento de la delincuencia organizada trasnacional y sus efectos devastadores para el desarrollo de los países; así como para la democracia y la vida de los pueblos».
Así las cosas, valoró que «es fundamental» que los gobiernos «actúen coordinadamente y articulen políticas públicas, estrategias y capacidad operativa que ayuden a frenar los delitos financieros, de narcotráfico de trata de personas y de trata de armas» que se extienden por el orbe, toda vez que la «seguridad es hoy la principal preocupación de la gente«; tanto en Chile como en América Latina.
«Los Estados no pueden rendirse ni naturalizar jamás la violencia y el crimen organizado. Firmes contra la delincuencia, firmes contra la corrupción, incansables en la construcción de comunidad y cohesión social en nuestras sociedades»; completó.