La Agencia de Medio Ambiente de Bangkok, la capital de Tailandia, emitió un llamamiento el viernes instando a la población a abstenerse de realizar actividades al aire libre debido a las altas temperaturas, las cuales describió como «extremadamente peligrosas».
Según el Ministerio de Salud de Tailandia, en lo que va de año las olas de calor han causado la muerte de 30 personas, frente a las 37 registradas en 2023.
En su cuenta oficial de la red social Facebook, la agencia escribió «Índice de calor crítico. Muy peligroso. Las actividades al aire libre deben restringirse estrictamente”.
La agencia señaló los posibles síntomas que pueden experimentar las personas al estar expuestas a altas temperaturas, como fatiga, mareos, erupciones en la piel, hinchazón, calambres y golpes de calor.
Luego de una semana con altas temperaturas en casi todo el país, este jueves algunas provincias superaron los 40 grados Celsius, con registros de 43.4 en Udon Thani (noreste), 43.2 en Lampang (norte) y 43.2 en Lopburi (centro).
Alerta sobre alta temperatura en Tailandia
En la isla de Samui (sur), tuvieron que aplazar durante cinco días un juicio por el intenso calor dentro del tribunal, afectado por un corte de electricidad.
Por otra parte, muchos trabajadores en funciones como vendedores ambulantes, conductores de mototaxi o jardineros no pueden permitirse dejar de trabajar, a pesar de la alerta.
Según el Ministerio de Salud de Tailandia, en lo que va de año las olas de calor han causado la muerte de 30 personas, frente a las 37 registradas en 2023.
Los meses más calurosos en Tailandia son entre marzo y junio. En estos momentos el país vive un calor extremo en el mes de abril por segundo año consecutivo. Habitualmente abril es el más cálido antes del inicio de la temporada de lluvias.
La nación asiática en los últimos meses ha sufrido temperaturas más altas debido al fenómeno natural de El Niño y el calentamiento global. Países del sur y sureste de Asia, como Bangladés, Birmania, Camboya, Vietnam y Filipinas, también han sido afectados por estas olas de calor intensas.