El Hospital de la Universidad Estatal de Haití (HUEH), el centro de salud pública más grande del país, ubicado en Puerto Príncipe, fue incendiado este jueves tras un violento enfrentamiento armado entre dos bandas criminales que operan en la zona.
El medio local Passion Info Plus informó que las pandillas fueron las responsables de prender fuego al establecimiento, que llevaba casi un año abandonado debido al clima de inseguridad generado por los grupos delictivos en la capital haitiana.
- De tu interés: Trump amenaza al BRICS si desafian el dólar: «está muerto»
El doctor Prince Sonson Pierre, director general del hospital, expresó su profunda tristeza ante lo ocurrido y confirmó que denunció el ataque ante la Policía con la esperanza de salvar el edificio.
«Es muy triste que en un país donde hay una falta de servicios médicos, el hospital general de Puerto Príncipe esté en llamas»; declaró a la agencia The Associated Press (AP). El HUEH era el único centro en la capital que ofrecía atención médica accesible, incluyendo servicios vitales como diálisis.
Bandas armadas incendiaron el Hospital General en Puerto Príncipe, uno de los centros públicos de salud más grandes de Haití.
Según informaciones de la corresponsal en el Caribe para el medio Miami Herald, Jacqueline Charles, en el citado hospital, la Agencia Francesa de… pic.twitter.com/RAMvdw0KNr
— CDN 37 (@cdn37) February 13, 2025
Bandas criminales incendian el hospital más grande de Haití
Este no es el primer ataque que sufre el hospital. El pasado 24 de diciembre, durante un intento de reinauguración, bandas criminales abrieron fuego en el patio; matando a dos periodistas y un policía, e hiriendo gravemente a al menos siete trabajadores de prensa.
La coalición de pandillas Vivir Juntos se atribuyó la responsabilidad del ataque, que terminó con la destitución del entonces Ministro de Salud, Duckenson Lorthe.
El incendio del HUEH representa un golpe devastador para un sistema de salud ya colapsado y para una población que depende de estos servicios básicos.
La violencia continua y la incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad en la zona dejan a miles de haitianos sin acceso a atención médica; agravando aún más la crisis humanitaria que atraviesa el país.
Bandas criminales incendian el hospital más grande de Haití
pic.twitter.com/HaLLTcju86
— Sepa Más (@Sepa_mass) February 14, 2025