Este miércoles, un avión de Azerbaijan Airlines con 67 personas a bordo, que cubría la ruta entre la capital azerbaiyana, Bakú, y la ciudad rusa de Grozny, se estrelló en la pista aérea de Aktau, ubicada en el oeste de Kazajistán.
El Ministerio de Salud informó que los heridos, algunos de ellos en estado grave; fueron trasladados al Hospital Regional de Mangistau, en Aktau.
Al menos 28 personas sobrevivieron al impacto; según datos proporcionados por las autoridades sanitarias locales de Kazajistán.
De acuerdo con el medio kazajo Tengrinews, entre los pasajeros se encontraban 37 ciudadanos de Azerbaiyán; 16 de Rusia, seis del mismo país y tres de Kirguistán.
Azerbaijan Airlines atribuye accidente en Kazajistán a colisión con aves
Se precisó que la aeronave transportaba 62 pasajeros y cinco miembros de la tripulación; fuentes oficiales indicaron que la tripulación envió una señal de socorro a las 08:35 hora local (03:35 GMT) tras detectar una falla en el sistema de control.
Azerbaijan Airlines passenger plane flying from Baku to Grozny crashed in Aktau, Kazakhstan. pic.twitter.com/EnicqHcTGM
— Clash Report (@clashreport) December 25, 2024
Posteriormente, a las 08:49, solicitaron un aterrizaje de emergencia en Aktau en Kazajistán, e intentaron realizarlo en modo directo; sin embargo, a las 09:28, el avión impactó contra el suelo.
Azerbaijan Airlines señaló que, según informes preliminares; el accidente podría haberse originado por la colisión del avión con una bandada de aves.
Las autoridades investigan si la colisión con aves fue la causa del accidente, mientras analizan la caja negra y los restos del avión. Azerbaijan Airlines expresó sus condolencias y aseguró su colaboración en la investigación.