Hong Kong decretó este viernes, alerta máxima ante la llegada del supertifón Saola que obligó a decenas de millones de personas a buscar resguardo; en varias megaurbes del sur de China y que amenaza, con convertirse en la tormenta más potente en asolar la región en varias décadas.
Cientos de vuelos son anulados en toda la región, el inicio del año escolar fue aplazado en Hong Kong; las calles de este centro financiero global quedaron desiertas y la ciudad de Shenzhen; abrió refugios para la población y anunció que suspenderá el transporte público.
El Centro Meteorológico Nacional de China proyectó que Saola puede convertirse en el tifón «más potente» registrado en el delta del río de las Perlas desde 1949.
Esta región china de tierras bajas incluye a Hong Kong, Cantón, Shenzhen y Macao.
El observatorio meteorológico de Hong Kong decretó alerta máxima, un nivel de advertencia conocida «T10», que antes de este viernes sólo había sido registrado 16 veces desde la Segunda Guerra Mundial.
Autoridades advierten fuertes vientos en el sur de China
El observatorio advirtió que los vientos pueden llegar a los 118 kilómetros por hora o más, con ráfagas de hasta 220 km/h.
«No salga al exterior y manténgase lejos de puertas y ventanas que estén expuestas. Asegúrese que tiene un lugar seguro donde refugiarse», advirtió el observatorio.
Se prevé que Saola llegue a la ciudad hacia la medianoche del viernes (16H00 GMT).
Las calles de Hong Kong amanecieron casi desiertas y los comerciantes intentaron proteger sus tiendas colocando cinta adhesiva en las ventanas. Por su parte, los residentes afirmaron que se agotó la comida congelada y los vegetales.
Riesgo de graves inundaciones
En el centro financiero internacional, la sesión bursátil fue suspendida y las escuelas retrasaron el inicio del curso escolar.
El cambio climático ha aumentado la intensidad de las tormentas tropicales, con más lluvia y ráfagas más fuertes que provocan inundaciones repentinas y daños costeros, según los expertos.
Saola provocó la evacuación de miles de personas esta semana al pasar por el norte de Filipinas, pero no se ha informado de víctimas por ahora.
El sur de China se ve habitualmente golpeado en verano y otoño boreal por tifones que se forman en las aguas cálidas al este de Filipinas y viajan hacia el oeste.
Aunque pueden causar perturbaciones en ciudades como Hong Kong, las víctimas mortales son ahora poco habituales debido a las mejoras en los métodos de construcción y en los sistemas de gestión de inundaciones.