La ministra de Comunicaciones de Australia, Michelle Rowland; presentó este jueves ante el Parlamento una ley que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años, en un intento de salvaguardar a los niños y adolescentes de los peligros en línea.
Rowland aseguró que se aplicarán multas de hasta 50 millones de dólares australianos (30 millones de dólares estadounidenses); para aquellas plataformas que permitan que niños posean cuentas activas.
- Te puede interesar: TikTok enfrenta fuertes demandas en EE. UU. ¿A qué se debe?
Además, redes sociales como X, TikTok, Facebook, Snapchat, Reddit e Instagram; enfrentarán multas por sus fallos sistemáticos en proteger a los niños pequeños del uso de las redes.
“Este proyecto de ley busca establecer un nuevo valor normativo en la sociedad, que acceder a las redes sociales no es la característica definitoria de crecer en Australia”; dijo Rowland al Parlamento.
Ley Radical en Australia
“Hay un amplio reconocimiento de que algo debe hacerse a corto plazo para ayudar a prevenir que los adolescentes y niños jóvenes estén expuestos a corrientes de contenido sin filtrar e infinitas”; agregó.
A juicio de Rowland, «casi dos tercios de los australianos de 14 a 17 años han visto contenido extremadamente dañino en línea, incluyendo abuso de drogas, suicidio o autolesiones; así como material violento».
Cabe destacar que, si bien se prohibirán redes sociales, no serán prohibidos servicios de mensajería, juegos en línea y sitios útiles para la educación como Google Classroom y YouTube.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos en Australia expresó reservas acerca de la propuesta, debido al “potencial de estas leyes para interferir significativamente en los derechos de los niños y los jóvenes”.
Asimismo, empresas como Meta, propietaria de Facebook e Instagram, respondieron afirmando que la responsabilidad de la verificación de edad debería recaer en tiendas de aplicaciones como Play Store o Apple Store y no en las redes sociales.
📲🇦🇺 #Australia's centre-left government on Thursday introduced a bill in parliament that aims to ban social media for children under 16.
🪙The law also proposed fines of up to $32 million for social media platforms for systemic breaches ⤵️ pic.twitter.com/RU8AWQpKeJ
— FRANCE 24 English (@France24_en) November 21, 2024
Igualmente, la directora de políticas de Meta en Australia, Mia Garlick; afirmó que no hay una ley “perfecta” para restringir el acceso de los menores a las plataformas digitales.
Es necesario puntualizar que Michelle Rowland, principal defensora de la ley, es miembro del Partido Laborista, el cual es mayoría en la Cámara Baja. Sin embargo, no ocurre así en el Senado y, por ende, deberán buscar apoyo de otras bancadas.
La iniciativa de Australia se suma a la de países como España, que fijó la edad mínima para abrirse una cuenta en redes sociales primero en 14 y luego en 16, e igualmente Nueva York, Estados Unidos, ya ha adoptado medidas similares.