El panorama de los polos en la Antártida alcanzó su nivel más bajo en junio y según los expertos del Reino Unido, esto se debe al fenómeno de El Niño.
El Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido (Met Office), sostiene que la extensión del hielo marino antártico es excepcionalmente baja, la más baja registrada para hasta la fecha.
- Te puede interesar: Fuerte sismo de magnitud 5.0 en el sur de Uruguay
De acuerdo, a los datos se tiene que la extensión actual del hielo marino de la Antártida es de 10.74 millones de kilómetros cuadrados. Cabe destacar, que este fenómeno propicia cambios en la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico tropical, lo que acelera la descongelación.
El fenómeno de El Niño acelera el calentamiento en la Antártida
En este sentido, el fenómeno de El Niño puede acelerar el calentamiento de las aguas profundas de la plataforma antártica, haciendo que las plataformas y las capas de hielo se derritan más rápido.
Además, se han revelado tres de los factores que están acelerando el derretimiento del hielo Antártico
- Radiación solar que es constante, más allá de alguna perturbación
- Corrientes marinas en capas superficiales del agua y en la parte profunda o submarina
- Variación en la salinidad que también se mantiene dentro de un rango estable
Por otra parte, el investigador del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales, Ted Scambos, mencionó a la cadena Deutsche Welle, que la tendencia de la baja del hielo marino puede ser una señal sobre el calentamiento global, puesto que, finalmente está afectando al hielo flotante que rodea la Antártida.
Al mismo tiempo, reiteró que el fenómeno del Niño “suele suceder en primavera o verano cada tres, cuatro o hasta siete años, pero, como todo fenómeno meteorológico, con el cambio climático y la contaminación ambiental se está acelerando.
Es así como, aumenta la temperatura, sube calor a la atmósfera y eso se traduce en humedad, nubosidad.