La mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, continúa en ascenso en África, con un registro de 1,321 muertes y 16,767 infecciones confirmadas en 21 países; según la Agencia de Salud Pública de la Unión Africana.
En el continente africano, 13 países presentan brotes activos, con la República Democrática del Congo (RDC) como epicentro persistente de la pandemia.
- Te puede interesar: América del Sur arde y se ahoga en plena crisis climática
Por otro lado, Sudáfrica, Gabón, Marruecos y Zimbabue mantienen la situación bajo control, sin reportar nuevos casos en los últimos 90 días.
Este jueves se notificaron los primeros casos diagnosticados en Sierra Leona, mientras África registra 77,888 casos acumulados desde el año pasado.
África en alerta
John Kaseya, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), reiteró la gravedad de la situación al declarar; «Lanzamos de nuevo un mensaje contundente de que la mpox sigue siendo una emergencia de salud pública grave en África».
Para intensificar la respuesta en los focos del brote en RDC, Uganda y Burundi, el CDC de África desplegará 80 epidemiólogos y 2,400 trabajadores sanitarios comunitarios adicionales durante el primer trimestre del año.
A pesar del riesgo, países como la RDC, Ruanda y Nigeria iniciaron campañas de vacunación el año pasado; y se han asignado dosis a seis naciones más, que están a la espera de recibirlas.
Sierra Leone has reported its first cases of mpox as the continent faces a growing outbreak, with the Democratic Republic of Congo (DRC) accelerating its vaccine rollout to contain the virus. https://t.co/ZvALa0LVHohttps://t.co/ZvALa0LVHo
— AGCNewsNet (@AGCNewsNet) January 17, 2025
El resto de los países afectados aún esperan la asignación y el envío de vacunas para contrarrestar la mpox, enfermedad infecciosa que puede manifestarse con erupciones cutáneas dolorosas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y otros síntomas.