Aumentan el número de victimas por las torrenciales lluvias en Haití

Foto: lluvias torrenciales que han azotado Haití/Cortesía
Foto: lluvias torrenciales que han azotado Haití/Cortesía

El número de víctimas mortales a causa de las lluvias torrenciales que han azotado Haití desde el 3 de diciembre ha aumentado a 10, según el último informe del Departamento de Protección Civil (DPC). Las intensas precipitaciones han afectado principalmente los departamentos de Norte, Sur y Grand’Anse; generando graves inundaciones y deslizamientos de tierra que han puesto en riesgo la vida de miles de personas.

Seis muertos, doce personas heridas y un desaparecido se han reportado en el departamento de Norte, donde se han contabilizado siete casas destruidas, 302 casas dañadas y más de 24.331 inundadas. Ocho de los diez municipios del departamento se encuentran bajo agua.

En Grand’Anse, al menos cuatro personas han fallecido y otras cuatro están desaparecidas. 27 personas han sido damnificados, entre ellas ocho niños.

Las lluvias ocasionaron deslizamientos de tierra, desbordamientos de barrancos e inundaciones que han afectado severamente las infraestructuras civiles. El centro de Cabo Haitiano está cubierto de residuos de las montañas. Algunos de los barrios más afectados son Front-de-Mer, Petite-Anse, Fort Saint-Michel, Haut-du-Cap y Bel-Air; de acuerdo con información del Centro de Operación de Urgencia Departamental del Norte.

Foto: lluvias torrenciales que han azotado Haití/Cortesía
Foto: lluvias torrenciales que han azotado Haití/Cortesía

Consecuencias de las intensas lluvias en Haití

Esta situación se ve agravada por el bloqueo de los canales de drenaje y el precario estado de las rutas, en particular la Ruta Nacional 3, indica Haití Libre. Por lo cual las autoridades lamentan posible aumento de las enfermedades transmitidas por agua; específicamente el cólera, a partir de las degradadas condiciones sanitarias.

El jueves 5 de diciembre, el ayuntamiento de Cabo Haitiano declaró el estado de emergencia en todo el territorio por un plazo inicial de seis meses, con la posibilidad de extensión si fuera necesario. Esta medida tiene como objetivo principal la movilización inmediata de recursos financieros, materiales y humanos para brindar asistencia a las personas afectadas por las lluvias torrenciales.

Telesur