El número de personas fallecidas se elevó a cinco después de la explosión ocurrida en la ciudad de Idaban, la capital del estado de Oyo, en Nigeria; según anunció Fatai Owoseni, el asesor especial de seguridad, durante una conferencia de prensa.
«La operación de rescate aún está en curso. Hasta ayer (miércoles) tuvimos tres víctimas, pero esta mañana recibimos información de los agentes de seguridad que apoyaban al equipo médico (informando) de que han recuperado dos cadáveres más«; explicó.
- Te interesa: Fuerte sismo de 5,6 sacuden el centro de Colombia
La explosión resultó en la destrucción de numerosas viviendas, propiedades y vehículos. Las autoridades estatales afirmaron que fue causada por el almacenamiento irregular de explosivos realizado por mineros ilegales residentes en la zona.
Two days after a devasting explosion in Ibadan, Nigeria, @nrcs_ng volunteers are still on site supporting government to ensure that the area in safe. pic.twitter.com/ICFn4ZIjgj
— IFRC Africa (@IFRCAfrica) January 19, 2024
Adoptan medidas de seguridad en Nigeria
En ese sentido, Owose indicó que la unidad de eliminación de artefactos explosivos está reuniendo información para «garantizar que quienquiera que esté directa o remotamente relacionado con este incidente sea llevado a la justicia».
Por su parte, el gobernador, Seyi Makinde; aseguró que los autores de este «acto atroz» se enfrentarán a la justicia».
En este país son frecuentes los accidentes en minas, debido la explotación de yacimientos de oro y mineral de hierro, entre otros recursos; sin adoptar medidas de seguridad adecuadas en esos recintos.