Veintiséis personas han muerto a causa de los deslizamientos de tierra y las inundaciones provocados por las fuertes lluvias monzónicas en el sur de la India desde la noche del pasado sábado, según informa India Today.
La mayoría de los muertos, 23 personas, eran del estado suroccidental de Kerala. Mientras que las otras tres víctimas se registraron en el estado vecino de Tamil Nadu. Helicópteros militares y unidades de las fuerzas terrestres participaron en las tareas de rescate.
Asimismo, en el distrito de Idukki ya son más de 12 los desaparecidos, por lo que el Ejército, la Fuerza Nacional de Rescate en Desastres; así mismo los bomberos y algunos vecinos están llevando a cabo las operaciones de búsqueda entre los escombros.
El primer ministro del país, Narendra Modi, se ha puesto en contacto con el gobernador de Keral, Pinarayi Vijayan, según explicó en un tuit. Asimismo, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas. «Rezo por la seguridad y el bienestar de todos», escribió.
Labores de rescate tras deslizamientos de tierra e inundaciones
La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) continúa las intensas labores de rescate, sobre todo en el área afectada por un deslizamiento de tierra en Idukki, según informaron en Twitter; donde mostraron imágenes del corrimiento que arrasó lo que encontró a su paso hasta llegar a un río en la ladera de una montaña.
Durante las operaciones en el estado han rescatado a al menos 33 personas, entre ellas siete niños, detalló el director general de la NDRF, Satya Pradhan.
De acuerdo con el Departamento de Meteorología de la India la situación está mejorando en la región, y en los distritos más afectados por las precipitaciones se ha reducido el código de alerta desde el sábado de rojo (lluvia fuerte o extremadamente fuerte) a amarillo (lluvia moderada) el domingo.
Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en la época del monzón en el Sur de Asia; donde además de víctimas, se producen importantes daños materiales, pero el estado de Kerala ha resultado particularmente afectado durante los últimos años.