La cifra de muertos por el paso de la tormenta Ciarán por el norte de Europa, ha ascendido a 16 este viernes; de acuerdo con los nuevos balances de las autoridades italianas y portuguesas.
En Toscana, Italia; los registros indican que seis personas han perdido la vida en Toscana, al centro-norte; donde inicialmente se habían reportado tres muertos en ese sector de Europa.
El gobernador de Toscana, Eugenio Giani, declaró en horas de la mañana el estado de emergencia regional; luego de que el Consejo de Ministros de Italia firmase el estado de alarma automática para el país.
Giani indicó, en su cuenta de la red social X el estado de alerta amarilla para el sábado «por riesgo hidrogeológico e hidráulico; fuertes tormentas eléctricas en el noroeste de la Toscana, marejadas ciclónicas en el Archipiélago, fuertes vientos en el sur de la Toscana, el Archipiélago, Alto Mugello y el Valle del Reno».
Asimismo, subrayó que «lo que ha pasado en Toscana tiene un nombre: cambio climático» y precisó que «actualmente 20.500 usuarios sin reducción en las últimas dos horas con 600 técnicos trabajando» para restablecer los cortes de electricidad.
Norte de Europa continua en alerta
Por su parte, se conoció que en esta jornada, en Portugal dos personas de nacionalidades desconocidas perecieron al hundirse un velero de bandera danesa, que había encallado en una playa en medio de fuertes olas.
El jueves, árboles caídos debido a ráfagas de vientos provocaron la muerte de dos personas en Bélgica y en Francia, y una en España, en Alemania y en Países Bajos.
Muchas regiones del norte de Europa, continúan en alerta para este fin de semana. La Agencia Meteorológica de España (Aemet), declaró alerta roja para las comunidades de Galicia y el País Vasco, pues en estas zonas las olas pueden alcanzar los nueve metros debido a los fuertes vientos que se pronostican para el fin de semana.
Más de 80 vuelos se cancelaron en aeropuertos españoles y el tráfico marítimo se ha visto afectado en muchas localidades del continente, donde poco más de un millón de personas se encuentran sin electricidad.