El número de muertos por la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible durante la noche del martes al miércoles en el norte de Nigeria, en el estado de Jigawa, aumentó a al menos 153, informaron las autoridades locales.
El portavoz de la Policía de Jigawa, Lawan Shiisu Adam, confirmó a última hora del miércoles 153 muertos y más de cien personas hospitalizadas por heridas, según medios locales.
Previamente, la Agencia Nacional de Emergencias de Nigeria (NEMA, en inglés) había informado de la muerte de 147 personas en un comunicado difundido el miércoles.
El hecho acaeció en Majiya, una localidad del estado de Jigawa y se debió a que presuntamente el conductor perdió el control del vehículo mientras circulaba por una autopista.
Economic hardship and hunger has been blamed for 147 deaths in Nigeria's 🇳🇬 deadly tanker explosion late on Tuesday in the northern state of #Jigawa after the driver lost control of the vehicle, spilling petrol.
The accident is one of the worst in recent times in Africa's most… pic.twitter.com/Iop5cagmZN
— Kennedy Wandera (@KennedyWandera_) October 17, 2024
Suben a 153 los muertos por explosión en Nigeria
El portavoz policial refirió que los residentes corrieron al lugar y trataron de recoger el combustible derramado, lo que “desató un verdadero infierno”.
Adam explicó que “El contenido del camión cisterna inundó las alcantarillas y los desagües del pueblo. Los habitantes de la comunidad comenzaron a buscar la gasolina, pero entonces el combustible se incendió» y explotó, explicó Adam, en un país donde el aumento del precio del combustible casi obliga a la gente a intentar tomar algo cuando se derrama.
NEMA Responds to Tanker Explosion in Majia Town, Taura LGA, Jigawa State
The Emergency Response Team of NEMA Kano Territorial Office (KTO) received a distress call from the Jigawa State Emergency Management Agency (SEMA) regarding a fire incident in Majia Town, Taura Local… pic.twitter.com/IsshDOvhcN
— NEMA Nigeria (@nemanigeria) October 16, 2024
Según Nura Abdullahi, director de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de la región, “Cerca de 140 personas fueron sepultadas en una fosa común, además de las personas enterradas en otros lugares”.
Los residentes de Majiya realizaban un entierro masivo para las víctimas. La mayoría de los cuerpos estaban irreconocibles. Fuentes policiales revelaron que la mayoría de las víctimas quedaron “reducidas a cenizas” en el lugar del accidente.
Testigos de los acontecimientos narraron que el fuego “se propagó tan rápidamente que muchos no pudieron escapar”. “La gente corría en todas direcciones, gritando por ayuda”; contó Sani Umar.
El presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, extendió “sus sinceras oraciones y su apoyo al Gobierno y al pueblo de Jigawa durante este momento de trágica pérdida y dolor», en un comunicado. “Este es un momento desgarrador para todos”, dijo el comisionado de la Policía estatal, Ahmadu Abdullahi.