Ataques terroristas en Nigeria dejan al menos 5 muertos

Foto: Terror en Nigeria /cortesía
Foto: Terror en Nigeria /cortesía

Las Fuerzas Armadas de Nigeria confirmaron la muerte de cinco soldados en un ataque terrorista contra el Ejército en el estado de Borno, al noreste del país, perpetrado por terroristas del grupo Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés).

Este grupo ha atacado el noreste de Nigeria desde 2009 y, desde 2016, con mayor violencia tras la aparición de ISWAP.

«Sin embargo, nuestras fuerzas lograron eliminar a varios terroristas y confiscar varias armas»; declaró Edward Buba, sin precisar el número exacto de insurgentes abatidos en el enfrentamiento. A pesar de ello, los atacantes incendiaron algunos equipos, incluidos un camión armado, tres vehículos blindados y una excavadora.

Buba añadió: «Es pertinente señalar que este ataque no disuadirá a las tropas y fuerzas armadas de Nigeria de buscar el fin del terrorismo, la insurgencia y otros desafíos de inseguridad que enfrenta el país».

Foto: Terror en Nigeria /cortesía
Foto: Terror en Nigeria /cortesía

Terror en Nigeria

El gobernador del estado de Borno, expresó su solidaridad por la muerte de los soldados, mientras que un comunicado compartido por Usman Tar, comisario de Información y Seguridad Interior del estado; transmitió el pésame del gobierno de Borno a las Fuerzas Armadas y a los familiares de los soldados caídos.

Boko Haram y su escisión han asesinado a más de 35,000 personas y han provocado unos 2.7 millones de desplazados internos, principalmente en Nigeria; aunque países vecinos como Camerún, Chad y Níger también se han visto afectados.

Por otra parte, el 19 de noviembre; un escuadrón especial del Cuerpo de Seguridad y Defensa Civil de Nigeria (NSCDC) en el estado de Kaduna neutralizó a 59 terroristas, de un grupo de aproximadamente 200 bandidos que intentaron tenderles una trampa.

Según medios locales, un convoy de la brigada especial de vigilancia; compuesto por nueve oficiales y otros 71 miembros de fuerzas afines, fue emboscado en la zona de Farin-Kasa, en Chukun LGA, estado de Kaduna.

En un informe compartido por Babawale Afolabi, Oficial de Relaciones Públicas del Cuerpo; se informó que al menos siete efectivos permanecen desaparecidos. El equipo regresaba de una ronda de vigilancia en varias instalaciones de la red nacional en Shiroro, una zona del gobierno local.

Esta nación africana ha sufrido recientemente un apagón total debido al colapso de la red nacional, resultado de los continuos ataques a las instalaciones eléctricas por parte de los terroristas; lo que llevó a la creación de un escuadrón especial de vigilancia por orden del Comandante General, Ahmed Audi.

TeleSur