Según la información brindada por las autoridades, las temperaturas extremas de una ola de calor está dejando estragos en Asia, causando muertos y arruinando las cosechas.
- Quizás te puede interesar: ¡Brutalidad policial! Golpean y patean a mujer durante protestas en Francia
De acuerdo a las autoridades de Maharashtra, en el oeste de la India, prohibieron actividades al aire libre en las horas centrales del día, tras la muerte de 13 asistentes a un masivo acto gubernamental el pasado domingo en esta región.
La India experimenta actualmente un aumento considerable de las temperaturas en comparación con los registros que suele alcanzar a estas alturas del año; como está ocurriendo en el resto de Asia, debido en parte a la crisis climática.
Igualmente, el ministro de Turismo de Maharashtra, Mangal Prabhat Lodha, dijo hoy a los medios que los actos al aire libre en el estado, donde se encuentra Bombay, estarán prohibidos entre el mediodía y las 17.00 horas.
Clima más caluroso y seco en Asia
Según el Departamento de Meteorología de la India (IMD), el mercurio marcó los 44 grados en varias regiones de este país asiático en el último día; con temperaturas entre 3 y 5 grados por encima de lo habitual en estas fechas.
Un incremento que no solo implica problemas para la salud de las personas; sino que también repercute en la economía de la India, al echar a perder toneladas de cultivos.
“Otro día tórrido en Asia con récords cayendo cada día (…) Y empeorará”; dijo el martes en Twitter el meteorólogo Maximiliano Herrera, que citó 44,6 grados en Prayagraj (India), 43 grados en Ishurdi (Bangladés) y 44 grados en Kalewa (Birmania).
El profesor Witsanu Attavanich, de la Universidad Kasetsart en Bangkok, señaló que la ola de calor es debida al cambio climático y alertó de que el fenómeno de El Niño contribuirá a un clima más caluroso y seco en los próximos meses, lo que provocará sequías y problemas de salud entre la población, informó el diario Bangkok Post.
Cabe destacar que, el Niño provoca un aumento de las temperaturas, que exacerban los efectos del cambio climático; mientras que La Niña es una fase más fría y húmeda.