Cerca de 1 mil 300 asistentes, fueron parte de un voraz incendio, consumió un salón de recepción en que se llevaba a cabo una boda, dejando así más de 114 muertos y 150 en el distrito de Hamdaniyah, al norte de Irak. El caos se desató cuando fuegos artificiales, fueron lanzados durante el baile y comenzó a incendiar el lugar.
El hecho originó que el techo se consumiera rápidamente, colapsando y aplastando a las personas momento después. “Hubo una estampida, luego una avalancha en la puerta de salida… Y eso provocó que algunas personas se cayeran al suelo y fueran pisoteadas por otras”, dijo Hanna Korkes, una de las invitadas a la boda.
En los registros se puede observar que los invitados estaban siendo parte de la fiesta cuando, de repente, emergieron elementos de pirotecnia.
Si bien en un inicio la situación pareció estar controlada, con el paso de los minutos se pudo ver que varios sectores comenzaron a incendiarse de forma rápida. Fue así como las personas comenzaron a correr para salir del lugar, pero muchas terminaron rodeadas por el fuego.
New video shows moment fire breaks out at wedding in Iraq, killing at least 114 people. Death toll expected to rise pic.twitter.com/IK0yEZDkEO
— BNO News (@BNONews) September 27, 2023
Sobre la situación de los novios, existe información aún poco clara, ya que mientras que el medio Al Jazeera reporta que se están vivos, pero con quemaduras; ABC indica que ambos habrían muerto.
Incendio en boda en Irak
A raíz de esta situación, las autoridades sanitarias de Nínive reportaron un total de “100 muertos y más de 150 heridos en el incendio en un salón de bodas en Al Hamdaniya”, según la agencia INA.
«El número de víctimas [mortales] y heridos aumentó a más de 450 personas como resultado de un incendio en un salón de bodas en el distrito de Al Hamdaniya, en el este de Mosul», publicó la sociedad en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
This is the deadliest wedding ever in Iraq with 114 dead and more than 200 wounded…#Iraq #wedding #explosion #fire #deaths #damage #disaster pic.twitter.com/fgDx40ulDx
— Genesis Watchman Report (@ReportWatchman) September 27, 2023
El primer ministro iraquí, Mohammed al Sudani, ordenó a los Ministros del Interior y de Salud que movilizaran todos los esfuerzos para brindar asistencia a las víctimas del incendio. Al lugar de los hechos arribaron tanto civiles, socorristas y elementos militares para ayudar al rescate de víctimas y personas lesionadas.
La policía, informan varios medios de Irak, cree que el incendio se produjo por los fuegos artificiales usados en el evento, en particular, el espacio donde se desarrollaba la celebración, no cumplió los requisitos de seguridad contra incendios.
¿Por qué usan fuegos pirotécnicos en espacios cerrados?
🇮🇶En tragedia terminó una boda en Irak, luego de este "show" terminó con al menos 100 muertos y más de 150 heridos. Lamentable. pic.twitter.com/lMrLCnAzj2— Carlos Sanabria (@csanabria) September 27, 2023