Kabul, 30 jul (EFE)-. Al menos 200 personas murieron en inundaciones repentinas desatadas por las lluvias en la provincia de Nuristán, en el este de Afganistán; mientras continúan las operaciones de búsqueda de cuerpos en las orillas del río y bajo las viviendas destruidas.
«El número de muertos ahora supera los 200 por las inundaciones» que arrasaron con casi todo el pueblo de Mirdish, de Nuristán, en la zona montañosa; dijo a Efe el jefe del consejo provincial, Saydullah Paynda.
Del total de fallecidos; «solo hemos podido recuperar los cadáveres de 48 personas, mientras que el resto siguen desaparecidos en el río y los equipos de rescate están buscando los cadáveres en las orillas», indicó.
Fuertes inundaciones
Las fuertes inundaciones destruyeron parcialmente al menos 150 viviendas de la aldea de Mirdish, y arrasaron dos puentes que conectaban a la comunidad con la carretera principal; dijo a Efe el portavoz del Ministerio para la Gestión de Desastres, Tamim Azimi.
At least 40 people have been killed with 150 more missing in northern #Afghanistan after flash #floods ravaged an area northeast of the capital Kabul, according to officials.https://t.co/5SgG15Bofz
— Al Arabiya English (@AlArabiya_Eng) July 29, 2021
- Te puede interesar: Grecia vive la peor ola de calor de los últimos 35 años
Nuristán es una de las provincias más pobres y menos desarrolladas del país y su geografía montañosa ha hecho que sus pueblos sean más vulnerables a desastres naturales como inundaciones repentinas y avalanchas.
Sumado a esto, la compleja situación de seguridad que vive el país con la ofensiva armada de los talibanes, ha complicado el envío de ayuda; en tanto que los insurgentes controlan varios territorios y carreteras de la región.
Afganistán sufre con frecuencia desastres naturales que provocan numerosas pérdidas humanas; como los corrimientos de tierra en los que murieron 2.000 personas en mayo de 2014 en el noreste del país; una situación agravada por casi dos décadas de guerra.
En septiembre del año pasado; al menos 190 personas murieron por las inundaciones repentinas que golpearon una docena de provincias del país, destruyendo a su paso más de 1.000 casas. EFE