Cientos de personas fueron detenidas en Turquía en los últimos días, informó el lunes el ministro turco del Interior, Ali Yerlikaya.
Las protestas continúan en el país desde que el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, representante del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), fuera detenido el miércoles pasado; acusado de varios cargos de corrupción y de terrorismo.
- Te puede interesar: Irán rechaza negociar con EE.UU. bajo amenazas y exige respeto mutuo
El ministro de Turquía escribió en su cuenta de X; «1.133 sospechosos fueron detenidos en relación con actividades ilícitas realizadas entre el 19 y el 23 de marzo de 2025″.
Asimismo según Yerlikaya, entre los apresados se identificaron individuos afiliados a 12 organizaciones terroristas distintas.

Represión en Turquía
«También se determinó que los detenidos resultaron sometidos a procesos judiciales por 17 delitos diferentes, entre ellos ‘drogas’, ‘robo’, ‘fraude’, ‘acoso/explotación sexual’ y ‘lesiones intencionales’«; agregó.
«123 de nuestros policías resultaron heridos en las manifestaciones. Por tanto durante las acciones se incautaron ácidos, piedras, palos, fuegos artificiales, bombas molotov, hachas y cuchillos. Además se están llevando a cabo procedimientos legales contra aquellos que atacan a nuestra Policía, dañan la propiedad pública y amenazan la seguridad de nuestro pueblo»; señaló el alto cargo de Turquía.
También en este sentido, acusó a «algunos círculos» de estar «abusando del derecho de reunión y manifestación, intentando alterar el orden público, instigando eventos callejeros» y atacando a la Policía. «Estas acciones tienen como objetivo perturbar la paz y la seguridad de nuestro pueblo»; añadió.
Anayasa’mızın 34. Maddesi: “Herkes önceden izin almadan, SİLAHSIZ ve SALDIRISIZ toplantı ve gösteri yürüyüşü düzenleme hakkına sahiptir.
Toplantı ve gösteri yürüyüşü hakkı ancak, millî güvenlik, kamu düzeni, suç işlenmesinin önlenmesi, genel sağlığın ve genel ahlâkın veya…
— Ali Yerlikaya (@AliYerlikaya) March 24, 2025
«Desde aquí les advertimos claramente: que nadie intente utilizar a nuestra juventud y a nuestro pueblo como escudo para sus propias ambiciones políticas»; declaró Yerlikaya.
«No se tolerará bajo ningún concepto aterrorizar nuestras calles ni amenazar la paz y la seguridad de nuestra nación»; afirmó.