El juicio contra el exdirector del Teatro Nacional heleno Dimitris Lignadis, acusado de violación continuada a tres menores de edad y a un hombre adulto entre 2011 y 2018, comenzó hoy en un tribunal de Atenas; en lo que constituye el proceso más sonado del MeToo heleno.
Lignadis, de 56 años, y en prisión preventiva desde hace un año, acudió al tribunal rodeado de un fuerte dispositivo policial, para protegerle de la muchedumbre que se había agolpado frente al tribunal y le recibió con gritos y pancartas; entre las que se podían leer frases como «Ya no tenemos miedo, #metoo”.
- Te puede interesar: México: Cárcel para quienes ayuden a menores de edad a fumar
Según la acusación, en por lo menos dos casos Lignadis drogó a los menores antes de violarlos.
Nada mas comenzar, el juicio fue pospuesto hasta el 25 de febrero, a petición del abogado, Alexis Kuyiás; quien pidió más tiempo para analizar el sumario.
Según la legislación griega, transcurridos 18 meses en prisión preventiva sin sentencia, el acusado tiene que ser puesto en libertad; algo que supone que Lignadis puede permanecer encarcelado todavía seis meses sin ser condenado.
Lignadis niega acusaciones
El imputado ha negado hasta ahora todas las acusaciones y durante el interrogatorio aseguró que todas sus relaciones sexuales, con hombres y mujeres; fueron consentidas y nunca hubo contactos sexuales con menores.
El de Lignadis es el tercer caso de personas famosas del mundo del teatro y la televisión de Grecia acusadas de violación o abuso sexual; tanto de mujeres como de hombres.
- También puedes ver: Abominable crimen: Madre y padrastro violan y asfixian a menor de 12 años
Petros Filippidis, uno de los actores más famosos de Grecia, se encuentra también en prisión preventiva; después de que varias mujeres denunciaron haber sido acosadas o violadas por él.
Las revelaciones de acosos y violaciones contra mujeres en Grecia empezaron a surgir después de que en enero de 2021 la medallista olímpica de vela Sofía Bekatoru rompió su silencio y reveló que en 1998 el vicepresidente de la Federación Griega de Vela, Aristidis Adamópulos, la violó en la habitación de un hotel.
Por Swissinfo.ch