El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par norcoreano Kim Jong-un iniciaron este miércoles una cumbre; con el objetivo de impulsar las alianzas estratégicas en el sector de defensa entre los dos países, en medio de la ofensiva militar de Moscú en Ucrania.
Vladimir Putin arribó a la plaza Kim Il Sung de Pyongyang para ser homenajeado y saludado por miles de ciudadanos norcoreanos.
- Te puede interesar: Putin firman histórico tratado de asociación estratégica con Corea del Norte
El mandatario norcoreano, Kim Jong-Un, saludó en la plaza al líder ruso antes de iniciar las conversaciones en la Casa Estatal de Huéspedes Kumsusan, donde se espera que firmen un «acuerdo estratégico», agregaron las agencias de noticias de ambos países.
Al iniciar las conversaciones con su Kim Jong-Un, Putin afirmó que su país tiene en alta estima el apoyo de Pionyang en el ámbito político, y expresó que espera que las negociaciones sean fructíferas. «Me alegro mucho de nuestro nuevo encuentro, espero que el próximo se celebre en Rusia, en Moscú», manifestó el líder ruso.
«Apreciamos mucho su continuo e inquebrantable apoyo a la política rusa, incluso en la cuestión ucraniana», afirmó el presidente de Rusia y añadió que la relación entre Moscú y Pyongyang se basa en los principios de igualdad y respeto mutuo.
También indicó que los lazos bilaterales entre Rusia y Corea del Norte avanzaron desde la última visita de Kim Jong-un a Moscú; y ahora cuentan con un «documento fundamental» que forjará la cooperación a largo plazo.
JUST IN: 🇷🇺 🇰🇵 North Korea performs Russia's national anthem for President Putin at the capital in Pyongyang. pic.twitter.com/wi0HjLbyoB
— BRICS News (@BRICSinfo) June 19, 2024
Al agradecer el apoyo al líder norcoreano, Putin señaló que su Gobierno lucha «contra la política hegemónica e imperialista de EE.UU. y sus satélites que se viene imponiendo durante décadas contra Rusia».
El encuentro entre Putin y Kim Jong-un
Por su parte, Kim Jong-un destacó el papel de Rusia en el mantenimiento de la estabilidad estratégica y el equilibrio en el mundo. Además expresó el apoyo ruso a la operación militar especial en Ucrania.
El encuentro entre Putin y Kim Jong-un en la capital norcoreana duró más de una hora y media.
Vladimir Putin viaja a Corea del Norte junto a su canciller Serguéi Lavrov y al ministro de Defensa, Andrei Belousov.
La visita de Vladimir Putin tiene lugar nueve meses después de que recibiera a Kim Jong-un en el Extremo Oriente ruso, donde ambos mandatarios se cubrieron de elogios, aunque sin cerrar ningún acuerdo, al menos de forma oficial.
Moscú y Pyongyang son aliados desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953); y han estrechado sus relaciones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.