Al menos 40 toneladas de peces muertos aparecieron durante los últimos días en la orilla del lago artificial Qaraoun en el curso del río Litani en Líbano, reporta Reuters.
El desastre ecológico se debe a la contaminación prolongada del estanque por la basura y el vertimiento de las aguas residuales, según denuncian los activistas.
En las imágenes del lugar se observa gran cantidad de basura que flota cerca de los peces en estado de descomposición.
Lee también: Capturan a taxista que violó a mujeres en Costa Rica
«Este fenómeno apareció en la orilla del lago hace varios días. Los peces comenzaron a flotar, y en cantidades anormales. Es inaceptable», señaló Ahmad Askar, un activista medioambiental local.
Por su parte, los voluntarios intentaron paliar la situación, recogiendo los cadáveres de los peces que están pudriéndose.
Toneladas de peces muertos
Asimismo, instaron a las autoridades a determinar la causa de la masiva muerte de los animales y sancionar a cualquier persona que derrame agua contaminada.
Por su parte, los oficiales recomendaron a la gente que evite la pesca a lo largo de todo el río Litani, tras detallar que los peces afectados son tóxicos y portan un virus. Además, calificaron la situación como una «catástrofe» que amenaza la salud pública.
Posibles causas
Debido al riesgo de una “epidemia viral” que puede ser o no una zoonosis, las autoridades libanesas han reforzado las solicitudes de que no se pesque en el lago o incluso en el río Latani.
Kamal Slim, quien ha estado recolectando muestras de las aguas del lago durante los últimos 15 años, cree que la contaminación es el principal candidato para la causa de los peces muertos.
«Sin análisis, no podemos ser decisivos», dijo el investigador. «En este momento, hay una proliferación de cianobacterias, aunque menos espesa que el año pasado», agregó.
En los meses más cálidos, el exceso de nutrientes de la contaminación del agua causa tal explosión. bacterias, que forman algo así como flores brillantes que liberan toxinas.
Investigaciones de muchos peces muertos
Esto puede ser perjudicial para los peces, que son aún más sensibles porque se encuentran en período de reproducción. “Otra posibilidad es el amonio, que es muy tóxico”, especula Slim.
En 2016, hubo otro incidente similar, pero de menor escala, en el lago Qaraoun. En ocasiones, los peces flotaban hasta la superficie del lago durante la noche.
Slim dijo que este otro accidente ocurrió por la proliferación de una toxina y el agotamiento de oxígeno.
Con información de RT