Atilio Borón, politólogo y sociólogo, hizo un análisis para la cadena RT en Español sobre la situación de Rusia y Ucrania; poniendo énfasis en la realidad de lo que ocurre ahí, distinta a lo que lanzan medios sensacionalistas y a favor de Estados Unidos.
«Como es sabido se habla de una invasión de Rusia a Ucrania, lo cual es una falsedad. Lo que ha habido fue la concreción de un pacto de asistencia mutua entre las dos repúblicas separatistas en Dunbass y Rusia. Y esto es porque esas repúblicas están siendo permanentemente atacadas por el gobierno Ucrania, y esto desde 2014″; dijo Borón.
- Te interesa: Sesión especial en la Asamblea de Nicaragua por visita de Presidente de la Duma Estatal de Rusia
«Creo que el arsenal de sanciones que ha venido sufriendo Rusia en los últimos años ha sido impresionante, y creo que acrecentar ese arsenal de sanciones con ese tema del SWIFT de por medio; lo único que va a conseguir es que haya un esfuerzo muy grande para crear un nuevo orden económico internacional, sin depender de la buena voluntad de los Estados Unidos», dijo el analista.
«La idea de ellos es acabar con Rusia»
Así mismo el analista dijo que Estados Unidos ha tenido un objetivo claro desde hace muchos años, y eso es borrar el poderío político y económico que significa Rusia.
«La idea de ellos es acabar con Rusia, le tienen mucho miedo a Rusia. Rusia tiene un territorio inmenso, grandes riquezas naturales, energía, agua, tecnología de avanzada, fuerzas militares poderosas; y Estados Unidos trata de erosionar y de producir una hemorragia económica en Rusia», agregó.
Dijo también que este mismo mecanismo lo intenta replicar los Estados Unidos con China.
Además, dijo que los medios se están centrando únicamente en el discurso de Estados Unidos, pero no dicen del pasado de este país; como en los años 90 con los bombardeos a Yugoslavia.
«Yo creo que esta ofensiva va a durar no mucho tiempo más, creo que el mensaje ha sido recibido. Creo que las fuerzas de la OTAN se han dado cuenta que Rusia está realmente poniendo hechos detrás de sus palabras. La demanda rusa, de que todos los países deben tener derecho a la seguridad, es una demanda razonable«; afirmó.
Ucrania no ha sido invadida
Además, dijo que Estados Unidos jamás aceptaría que Rusia pusiera bases en México, pero ellos quieren ver como normal que la potencia europea acepte bases norteamericanas en sus fronteras.
Aseguró que Ucrania no ha sido invadida, hasta el momento, y que lo que hay es el escándalo que se da con este tema. Esto es parte de la política de Estados Unidos con sus países lacayos, con los que Putin ha llamado como «marionetas»; indicó el analista.
Así mismo, señaló que la expansión de la OTAN hacia el este es un incumplimiento las promesas que existían, inclusive por escrito.