La policía de Indonesia informó que al menos doce mujeres resultaron muertas tras deslizamiento de tierra en una mina de oro ilegal en la provincia de Sumatra Septentrional.
El accidente, dado a conocer hoy, ocurrió el jueves y causó la muerte de 12 mujeres de entre 30 y 55 año, que estaban excavando en busca de oro en una mina ilegal abandonada.
Tras dos horas, una operación de búsqueda y rescate dio con dos heridas. Y además, sacó los cadáveres de las otras 12 de entre los escombros, señaló Rajagukguk.
«El acantilado que rodea la mina se derrumbó y sepultó a las 12 mujeres, matándolas a todas»; dijo a la agencia de noticias AFP el jefe de la policía local, Marlon Rajagukguk, quien añadió que las víctimas no eran mineras profesionales.
Dos mujeres que trabajaban con las víctimas lograron sobrevivir y fueron quienes informaron a las autoridades del accidente.
Tragedia minera en Indonesia
Los socorristas tardaron horas en hallar los cuerpos de las víctimas; ya que se encontraban en un agujero de dos metros de profundidad, que estaba lleno de barro.
En este archipiélago abundan las minas artesanales y los lugareños suelen hurgar en los lugares abandonados en busca de restos de oro sin equipos de protección adecuados.
Las minas informales son habituales en Indonesia y proporcionan un escaso sustento a miles de personas; que trabajan con un alto riesgo de sufrir lesiones o de muerte.
Los deslaves, las inundaciones y el derrumbe de túneles son solo algunos de los peligros que enfrentan los mineros.
Gran parte del procesado del oro incluye productos altamente tóxicos como el mercurio y el cianuro, y los mineros suelen usar poca o ninguna protección.
La última tragedia minera en el país ocurrió en febrero de 2019 tras el derrumbe de una precaria estructura de madera en una mina ilegal de oro en la provincia de Célebes Norte, en Indonesia, debido a un corrimiento de tierras y al gran número de agujeros de extracción.
Más de 40 personas fallecieron sepultadas en el interior del pozo.