La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de tsunami en la costa este del archipiélago, con especial riesgo en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste), tras la erupción, este sábado; de un volcán submarino en Tonga.
El organismo meteorológico nipón prevé olas de hasta 3 metros de altura en las mencionadas Amami y Tokara, donde ya se observó la llegada de la primera ola, de 1,2 metros de altura.
Las olas podrían alcanzar hasta un metro en las costas japonesas, entre ellas en las zonas las de Hokkaido, Chiba, Tokio, Iwate, Hokkaido o Kagoshima; y las autoridades están pidiendo a la población que se mantenga alejada del mar y evacuen a algún lugar alto.
Por el momento no se ha informado de daños. El tsunami en costas Niponas se produce horas después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocará este sábado otro que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.
El tsunami en cuestión fue provocado por la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en el archipiélago de Tonga; que tuvo lugar este viernes. Esparció cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire y fue captado por varios satélites desde el espacio.
Erupción de Tonga golpea las costas de Japón
Al parecer, el tsunami ya llegó a varias ciudades costeras de Japón; hasta ahora no se han reportado heridos y se desconoce el alcance de los daños materiales ya que las comunicaciones con Japón están en problemas.