Los socorristas en Indonesia trataban el viernes de encontrar a supervivientes bajo las laderas anegadas de lodo, después de que las inundaciones repentinas en la isla de Java causarán la muerte de al menos ocho personas, según la agencia de catástrofes.
Las lluvias torrenciales del jueves desataron inundaciones repentinas en Malang y en la ciudad de Batu, inundando las casas con lodo y escombro. Mientras un muro de agua destruyó los puentes locales.
Seis personas fueron sacadas con vida de entre los escombros, pero los rescatistas ya encontraron media docena de cuerpos en Batu y dos víctimas más en Malang.
Repentinas inundaciones en Indonesia
El viernes, los equipos se apresuran para buscar en Batu a varias personas desaparecidas, según la agencia nacional de lucha contra desastres de Indonesia, y los muertos fueron colocados en bolsas para cadáveres.
«Hasta ahora, seguimos tratando de encontrar a tres personas»; explicó el presidente de la agencia, Abdul Muhari, en un comunicado.
Los corrimientos de tierra mortales y las inundaciones repentinas son habituales en todo el archipiélago del sudeste asiático durante la temporada de lluvias; que comenzó en septiembre. Según los ecologistas, las catástrofes suelen estar causadas en parte por la deforestación.
Las tareas de rescate se vieron obstaculizadas porque las carreteras quedaron cubiertas con lodo y escombros. Las lluvias estacionales provocan con frecuencia inundaciones y desprendimientos de tierra en Indonesia. Este es un archipiélago de 17.000 islas donde millones de personas viven en zonas montañosas o cerca de fértiles llanuras aluviales.