En los últimos días fuertes lluvias registradas con “niveles históricos” de precipitaciones en Hunan, provincia central de China provocaron inundaciones y a su vez dejan hasta ahora diez muertos, tres desaparecidos y más de 286 mil 000 residentes evacuados.
Las lluvias torrenciales en la provincia de Hunan forzaron la evacuación de cientos de miles de habitantes, comenzaron el 1 de junio. Asimismo, alrededor de 2 mil 700 casas sufrieron derrumbe o daños graves por lo que las autoridades han enviado tiendas, camas plegables, comida y ropa a las áreas impactadas.
Hasta este miércoles, los daños ascendían a más de 4 mil 000 millones de yuanes (597 millones de dólares, 557 millones de euros) en la provincia, que cuenta con una población de 67 millones de habitantes.
Lluvias dejan 10 muertos y miles desplazados en China
Entre el 1 y el 6 de junio, la provincia experimentó el período de lluvias más largo e intenso en lo que llevamos de año, recoge la agencia. “Intensas lluvias han causado un aumento significativo de los niveles de agua de los ríos y los lagos”; señaló el gobierno provincial en un comunicado el jueves.
El gobierno provincial informó asimismo de destrozos en más de 930 kilómetros cuadrados de tierras de cultivo. Por otro lado, el Departamento de Agricultura de la provincia aseguró que las pérdidas agrícolas están bajo control.
Las autoridades han enviado tiendas, camas plegables, comida y ropa a las áreas impactadas, indicó la agencia.
“Toda la provincia está respondiendo activamente a todos los niveles y haciendo esfuerzos para prevenir” desastres; añadió. Las inundaciones son comunes en el centro y el sur de China, donde el húmedo verano suele acarrear intensas lluvias.
Expertos locales apuntaron a la relación con el cambio climático; «no podemos decir que un evento meteorológico extremo está directamente causado por el cambio climático, pero, a largo plazo, el calentamiento global causa un aumento de la intensidad y la frecuencia de dichos eventos»; declaró Song Lianchun, meteorólogo del Centro Meteorológico Nacional.
Por: Swissinfo