Un total de siete pacientes de Covid-19 fallecieron este viernes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un Hospital de Enfermedades Contagiosas de Costanza, al sureste de Rumanía, tras un incendio, según reportaron las autoridades del país.
“Todo el hospital ha sido evacuado”, informó el Departamento para Situaciones de emergencia en un comunicado. Los 113 pacientes que estaban ingresados fueron trasladados hacia otros hospitales de la zona.
Las autoridades inicialmente anunciaron la muerte de nueve personas. Sin embargo, más tarde el fiscal a cargo del caso confirmó que hubo siete.
La Comisión Europea (CE) envió condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos debido al incendio en el hospital.
El portavoz de la CE, Eric Mamer, dijo que “en estos tiempos difíciles, nuestros pensamientos están en las víctimas y sus seres queridos”.
Medios locales resaltaron que este es el décimo incendio que se produce en una institución hospitalaria del país en menos de un año.
Incendio en hospital
Otra UCI se incendió en noviembre de 2020 con un saldo de diez pacientes muertos. En enero de 2021, cinco contagiados con el SARS-CoV-2 fallecieron producto de otro siniestro, esta vez en el hospital Matei Bals de Bucarest (capital).
Médicos entrevistados por medios de prensa internacionales valoraron que en ocasiones la causa de que se incendien los hospitales se vincula al colapso de las UCI tras el incremento de contagios. Explicaron que esto último provoca que se construyan a toda prisa instalaciones precarias y carentes de requisitos.
Agregaron que una cifra significativa de pacientes de Covid-19 necesitan respiración asistida con oxígeno, por lo que se genera mayor riesgo de explosiones si sucede un cortocircuito.
Rumanía ha inoculado contra el coronavirus a un tercio de su población adulta. Sin embargo, enfrenta una cuarta ola de contagios y en esta semana superó la cifra de 12.000 infecciones en un día