Las inundaciones derivadas de las fuertes lluvias monzónicas registradas en el sur de Pakistán han dejado ya más de 500 muertos y miles de afectados.
La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres informó en la presente jornada un total de 502 fallecidos, de los cuales se contabilizan 191 niños y 98 mujeres, fundamentalmente de la provincia suroccidental de Baluchistán.
De igual forma, se registran más de 40.000 casas afectadas, así como aproximadamente más de 2.500 kilómetros de caminos dañados, ante lo cual muchas comunidades han quedado incomunicadas.
Por otro lado, el Ejército paquistaní reportó este lunes la desaparición de un helicóptero con seis personas a bordo en el momento que operaba en las labores de búsqueda y rescate en las zonas inundadas.
Tareas de búsqueda y rescate en Pakistán tras lluvias
Además, la entidad castrense señaló a través de un comunicado que el helicóptero “que se encontraba en operaciones de rescate por inundaciones en Lasbela, Baluchistán; perdió contacto con el control de tráfico aéreo».
Las fuerzas armadas y el Cuerpo Fronterizo han desplegado una buena cantidad de efectivos en aras de apoyar las tareas de búsqueda y rescate ante las severas inundaciones que han provocado casi 600 heridos.
De acuerdo con las informaciones del Departamento Meteorológico de Pakistán, las precipitaciones permanecerán en las regiones más afectadas durante las próximas jornadas.
HANDS disaster relief response is ongoing in Balochistan. Thousands of families are displaced with loss of life, property and livestock at a massive scale. The people of Balochistan need your support to be able to recover from this loss.
#Balochistanfloods pic.twitter.com/bk0vvfRCvK
— HANDS (@HANDSPakistan) August 1, 2022
Fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones repentinas, olas de calor, aguaceros; sequías o la calima son cada vez más frecuentes en Pakistán, lo que hace aumentar el temor a los efectos del cambio climático.
El primer ministro Shahbaz Sharif visitó las áreas afectadas por las inundaciones en Baluchistán y prometió en un discurso televisado de apoyo económico a quienes perdieron sus hogares en las inundaciones. Se esperan más lluvias esta semana en Pakistán, donde la temporada del monzón se extiende desde julio hasta septiembre.
قدرتی آفات بروقت حکومتی اقدامات pic.twitter.com/bSYfD36HM9
— Govt. of Balochistan (@dpr_gob) July 14, 2022