Un grupo de al menos 38 personas resultaron secuestradas, los autores son procedentes de una pandilla de Puerto Principe; capital de Haití.
Así lo dio conocer el líder de la Asociación de Propietarios y Conductores de Haití (APCH), Méhu Changeux; informó este viernes sobre el secuestro de 38 personas a manos de una pandilla en Puerto Príncipe.
«Dos autobuses acababan de llenarse de pasajeros con destino a Miragoâne (ciudad al oeste de la capital) cuando los muchachos de Village de Dieu los capturaron»; declaró el líder de la asociación antes mencionada.
La ciudad de Village de Dieu es una de las más pobres de la capital haitiana Puerto Principe; y funciona como un tipo de escondite para la pandilla que ejecutó el secuestro al momento que los pasajeros viajaban con dirección a distintos puntos.
Haití, los secuestros se salen de control
Los secuestros se ejecutan en medio de un tenso panorama, en el que las autoridades policiales de la localidad han venido perdiendo la fuerza; antes estos grupos armados que aterrorizan el diario vivir de los habitantes y las bandas armadas perpetran la violencia.
A propósito, la carretera nacional que comunica la capital con el sur del país y que era parte de la ruta de los vehículos raptados, es un pasaje peligroso dominado por pandillas desde 2021 por donde las fuerzas policiales no pueden transitar.
C konfime maten an plizyè neg ame paret nan estasyon Miragoane ki potay leogan ak yon pikòp yo kidnape 2 ti bis ak tout pasajè antre nan Vilaj de Dye. Youn nan ti bis yo se bandi vilaj ki kondwi l paske chofè a te atè. pic.twitter.com/J89kH0Asx2
— STTH/ APCH/ FENATRATH 🤝 (@syndicatAPCH) June 10, 2022
Los secuestros, sobre todo a ciudadanos extranjeros, se han convertido en operaciones comunes en el país; por lo que autoridades diplomáticas como las de República Dominicana han pedido a sus población que no viajen al país salvo por necesidades impostergables.
Según el Centro de Análisis e Investigación sobre Derechos Humanos de Haití, más de 1 mil 200 personas las secuestraron en 2021; aunque de ellos solo 81 eran de nacionalidad extranjera.