Autoridades policiales de Madagascar informaron este sábado que al menos 32 personas murieron como consecuencia de un incendio provocado por ladrones de ganado en la comunidad de Ambolotarakely del distrito Ankazobe.
De acuerdo con la policía de Antananarivo, los ladrones de ganado actuaron de esa forma como represalia por acciones previamente ocurridas entre vecinos y bandas criminales de la localidad ubicada a 100 kilómetros de la capital de Madagascar.
- Ver también: Terremoto de magnitud 6.0 sacude Nepal
De igual forma, los oficiales del orden aseguraron que se está llevando a cabo un proceso investigativo en pos de arrestar a los responsables de esta nueva masacre registrada en la comunidad rural.
✅Le Ministre de la #Défense Nationale🇲🇬 et le Chef de l'État-Major des Armées furent présents au CO de la ZDS IKOPA, tôt ce matin.
☑️Ils ont donné à l’armée les missions de déploiement afin d’arrêter et endiguer les dahalo auteurs des actes sur #Ankazobe. pic.twitter.com/iY1DhzUd2d— Ministère de la Défense Nationale Madagascar (@MDN_Madagascar) July 30, 2022
En este sentido, el ministro de Defensa Nacional, Richard Rakotonirina, y otros funcionarios se dirigieron a Ankazobe para apoyar en las labores investigativas.
Al mismo tiempo, se informa que sobre las 5:00 (hora local) las víctimas fueron encerradas en dos viviendas a las que los atacantes prendieron fuego. A su vez, los bandidos dispararon contra quienes intentaron escapar.
Según comunican fuentes locales, el país ha experimentado un ascenso en el número de casos de violencia; entre dueños de parcelas y delincuentes asociados fundamentalmente al robo de ganado.
El año pasado, alrededor de 45 personas murieron tras enfrentamientos entre residentes y ladrones de ganado en dos localidades del condado de Marovitsika; luego de un ataque ejecutado por 120 bandidos armados.
Entre las causas de estos cada vez más frecuentes episodios de violencia, se encuentra la severa sequía; que junto a los efectos del cambio climático han deteriorado fuertemente la situación económica del país.