La Defensa Civil de la Franja Gaza reportó el domingo al menos 30 muertos, incluyendo mujeres y niños, y decenas de desaparecidos tras un bombardeo israelí contra un edificio de viviendas en Beit Lahia, en el norte del territorio palestino.
El ejército israelí confirmó haber llevado a cabo ataques aéreos nocturnos en esa zona, que aseguró apuntaban a «objetivos terroristas».
Tras el ataque aéreo en plena noche del sábado, al menos 30 cadáveres fueron sacados de entre los escombros de un edificio de cinco plantas destruido y decenas de personas siguen atrapadas, dijo a AFP Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil.
«Las probabilidades de salvar a más personas disminuyen debido a los continuos disparos de artillería», denunció Basal.
Imágenes tomadas por un fotógrafo de AFP muestran el edificio completamente arrasado, personas tratando de despejar los escombros con las manos y cuerpos envueltos en mantas evacuados en una carreta tirada por un burro.
La guerra en deja una masacre
El ejército israelí lanzó el 6 de octubre una operación terrestre a gran escala en el norte de Gaza para impedir que los combatientes del grupo islamista Hamás se volvieran a reagrupar allí. El operativo comenzó en Jabaliya y se extendió hasta Beit Lahia.
«Las actividades terroristas continúan en la región de Beit Lahia», afirmó el ejército israelí en un comunicado enviado a AFP. «Durante la noche se llevaron a cabo varios ataques contra objetivos terroristas en la región», señaló.
El ejército también subrayó que realiza «esfuerzos constantes para evacuar a la población civil de la zona de combate».
En un comunicado, Hamás denunció un «masacre», que forma parte, dijo, de «la guerra genocida (…) contra civiles desarmados».
La Defensa Civil informó que 20 palestinos habían muerto en ataques israelíes en otros lugares de Gaza.
Ataque aéreo israelí mata a 30 personas
La guerra se desencadenó el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos islamistas atacaron el sur de Israel y mataron a 1.206 personas, en su mayoría civiles; y secuestraron a 251, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes muertos en cautiverio.
De los secuestrados, 97 siguen cautivos en Gaza, pero el ejército israelí estima que 34 de ellos murieron.
La ofensiva militar lanzada en respuesta por Israel ha matado al menos a 43.846 personas en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles; según datos del Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.