Al menos 15 personas murieron y más de 40 resultaron heridos durante un ataque terrorista en la mezquita Shah Cheraq, en la ciudad de Shiraz al suroeste de Irán.
- Quizás te puede interesar: Nicaragua, Venezuela y Cuba denuncian en la CEPAL las agresiones imperiales de EE.UU.
Según un reporte inicial señalaba la participación de tres atacantes, dos de ellos supuestamente detenidos, pero la última actualización de la agencia IRNA señala a un hombre como el perpetrador, el cual resultó herido por las fuerzas de seguridad y se encuentra detenido.
Testimonios contradictorios hablan de un hombre que disparó desde un auto, mientras otros afirman que el atacante entró a ese lugar sagrado y comenzó a disparar contra los peregrinos.
Más de 40 heridos en una mezquita en Irán
De manera que, el ataque se produjo a la hora más concurrida este miércoles, que por lo general es el día de mayor afluencia de personas al santuario y a la mezquita, de acuerdo con la tradición local.
Los servicios de rescate y ambulancia de Irán se encuentran en el lugar para atender a las víctimas. Y se espera una actualización de las mismas en horas posteriores; así como otros detalles del atentado y pronunciamientos oficiales.
CCTV camera captured the moment the takfiri terrorist entered the holy shrine of Shah Cheragh in Shiraz pic.twitter.com/wRjLEjOHXF
— Press TV’s Terrorism Tracker (@Tracking_Terror) October 26, 2022
Ataques externos con apoyo de Estados Unidos e Israel
Shah-e-Cheragh (el santuario del Señor de la Luz) es un monumento funerario y mezquita ubicado en la ciudad de Shiraz, donde yace la tumba de Sayyed Mir Ahmad y su hermano, Sayyed Mir Mohammad, los hijos del séptimo Imam y hermanos del octavo imán chiíta, Imam Reza.
Por lo tanto, este ataque se produce en medio de tensiones por las manifestaciones de las últimas semanas. Y además de las acusaciones de Irán sobre el apoyo de Estados Unidos, Israel y sus aliados europeos, en los disturbios violentos, con el fin de desestabilizar el país.
De igual forma, en el último mes se intensificaron lo ataques externos en las zonas fronterizas; en donde desmantelaron esta semana una red del Mossad israelí (servicios de inteligencia), cuya misión era asesinar a oficiales de inteligencia iraní; según la información oficial.